Argentina: atacan a activista de derechos humanos
La Red Nacional de HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), que agrupa las sedes de la organización en Argentina, denunció un muy grave atentado político contra una de sus integrantes.
En un comunicado en el que se preservó la identidad de la mujer y el lugar donde ocurrió, HIJOS informó que el ataque fue realizado por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio.
Según el texto, “ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente” y fue amenazada de muerte. Los atacantes pintaron en la pared de su casa la sigla VLLC (Viva La Libertad Carajo), frase de cabecera del presidente Javier Milei en sus actos.
La Red informó que la mujer fue amenazada con armas de fuego y le dijeron: “No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto”.
El comunicado acusó que “este atentado contra su vida es un ataque político, motivado por su militancia en derechos humanos y feminista» y aclaró que «nada de valor económico fue robado, sólo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación HIJOS”.
La organización responsabilizó al gobierno nacional de lo ocurrido. Aseguró que el ataque “tiene un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades expresan cotidianamente”, y lo acusó de “incitar a la violencia” contra quienes militar por la defensa de los derechos humanos.
El ataque ocurrió el 5 de marzo pasado y la denuncia recayó, luego de idas y vueltas, en los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires, en el juzgado federal de Julián Ercolini.
La Red Nacional de HIJOS exigió el inmediato esclarecimiento del hecho. “A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado (24 de marzo de 1976), afirmamos que nuestro pueblo dijo “Nunca más. Memoria, Verdad y Justicia, siempre”.
Los organismos de derechos humanos prepararan la marcha del 24, que anualmente se realiza en todo el país, y que en la ciudad de Buenos Aires suele colmar la Plaza de Mayo.
En este caso tendrá un cariz especial, ya que es la primera movilización en repudio de la dictadura que se lleva a cabo durante el Gobierno de Milei y contará con apoyo de organizaciones políticas, sindicales y sociales.
Milei niega el número de víctimas del genocidio de la última dictadura cívico militar, minimiza las violaciones a los derechos humanos que se registraron durante la represión y provoca con agresiones a las organizaciones.
Además, la vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel, es defensora de los militares que ya fueron procesados o condenados por delitos de lesa humanidad contra decenas de miles de víctimas, como secuestros, asesinatos, desapariciones, torturas, robo de niños, abusos sexuales y robo.
En las últimas horas, Villarruel y el ministro de Defensa, Luis Petri, participaron de un acto que contó con la presencia de familiares de los genocidas.
(Con información propia, del diario Tiempo Argentino y del portal RT)
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI