Grave inseguridad alimentaria en Colombia, Honduras y Haití
30 enero, 2022
category: CARIBE, CENTROAMERICA, COLOMBIA, NOTICIAS
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) identificaron una situación de inseguridad alimentaria aguda que se agravará de febrero a mayo de 2022 en tres países de América Latina y el Caribe: Colombia, Honduras y Haití.
El informe Focos de Hambre, publicado esta semana, advierte que el hambre ganaría terreno en Colombia debido una la combinación de la inestabilidad política, el impacto de la pandemia de COVID-19, la crisis migratoria regional y el desplazamiento interno.
De acuerdo con el estudio de necesidades humanitarias de 2022, unos 7,3 millones de colombianos necesitarán asistencia alimentaria este año.
El trabajo agrega que, hasta julio de 2021 había 1,1 millones de migrantes venezolanos en el país en situación de inseguridad alimentaria, aunque reporta que esto ha mejorado.
En el terreno político, el documento refiere los retrasos en la implementación del acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno de Colombia y los grupos armados.
Esto ha provocado violencia y nuevos desplazamientos masivos que podrían crecer por el malestar social y los posibles baches económicos a lo largo de las campañas electorales en curso.
Señala que la pandemia ha amplificado la desigualdad y apunta que el alto nivel de la inflación seguirán afectando el poder de compra de las familias pobres.
La FAO y el PMA señalaron que el acceso de la asistencia humanitaria a Colombia es muy restringido y proyecta que empeore en las zonas afectadas por el conflicto.
En el caso de Honduras, la poca precipitación acumulada en 2021 por lluvias debajo del promedio en octubre y noviembre de 2021, y la crisis derivada de la pandemia son los dos principales motivos de un empeoramiento.
El informe destaca que la inseguridad alimentaria en los meses por venir en Honduras estarán centradas, sobre todo, en el Corredor Seco del país, donde las familias más pobres necesitarán asistencia humanitaria.
El Banco Mundial el 32% de las personas empleadas perdió o abandonó su trabajo como resultado de las perturbaciones derivadas de la pandemia.
El trabajo alerta sobre la posible obstaculización de las políticas contra la pobreza del nuevo Gobierno de Honduras debido al estancamiento en el Congreso, entre otros factores.
En el caso de Haití, menciona la crisis económica, la sucesión de cosechas por debajo de lo normal, la inestabilidad sociopolítica y la violencia de las pandillas, sumado a los alarmantes niveles de hambre.
Según la ONU, al inicio de febrero de 2022, unos 4,3 millones de personas requieren ayuda alimentaria de emergencia en Haití y, de marzo a junio, el horizonte se agravaría para alcanzar a 4,6 millones de haitianos.
También se prevén cosechas por debajo del promedio por la falta de precipitaciones de las dos últimas temporadas de siembra de maíz.
Con información de la agencia ONU Noticias. Artículo completo AQUÍ.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI