¿Hacia dónde va una pista del crimen del fiscal paraguayo?
Por Jorge Zárate
Uno de los casos que investigaba el fiscal antinarco Marcelo Pecci, asesinado alevosamente en Colombia la semana pasada, lleva la pista a las conexiones entre laorganización delictiva brasileña Primer Comando de la Capital (PCC) y la mafia calabresa “Ndrangheta”, según reveló el matutino paraguayo Ultima Hora.
«Informes de inteligencia internacional apuntan que el grupo delictivo obtiene cocaína de proveedores y que luego se contrata al Primer Comando de la Capital (PCC) para trasladar al puerto Santos (Brasil) y desde ahí ingresar al mercado europeo”, señala el informe periodístico.
Agrega que “en los documentos que manejan en Estados Unidos e Italia se confirma que el contrabando de cigarrillos maneja la misma ruta de la droga y recibe protección del grupo de narcotraficantes del PCC”.
También recuerda que uno de los casos que investigaba el fiscal Marcelo Pecci, el del asesinato del empresario Mauricio Schwartzman, un caso de sicariato en un barrio acomodado de Asunción, que habría sido ordenado por estos grupos criminales.
El diario cita un informe del sitio especializado Insight Crime donde se menciona que el capo Nicola Assisi sería el que maneja la conexión con el PCC: “Assisi obtiene cocaína de proveedores de Perú, Paraguay y Brasil. Luego contrata al PCC para trasladar la cocaína al puerto de Santos y enviarla a Europa, donde sus clientes de ‘Ndrangheta están a la espera”.
En reciente entrevista el fiscal general de Catanzaro, Nicola Gratteri, le dijo al sitio Antimafia Dos Mil: «La ‘Ndrangheta sigue teniendo la primacía del comercio y del tráfico de drogas en el mundo. Incluso hay una suerte de asociación o proyecto conjunto con las demás mafias».
En una entrevista del año pasado con el diario El País de España, estimó que la Ndraghetta factura unos 43 mil millones de euros y tiene filiales en todo el mundo.
Allí el fiscal considera casi imposible derrotar a esta mafia, que calcula tiene unos 30 mil soldados y vínculos políticos crecientes.
En Argentina, el investigador Rocco Carbone considera que el ex presidente Mauricio Macri, tendría vínculos familiares con la Ndraghetta.
El autor del libro “Mafia Capital”, recordó en una entrevista que en el 2015, Salvatore Macri, primo de Mauricio, fue procesado por delitos mafiosos.
«Proviene del mismo territorio y hay muchas investigaciones que demuestran efectivamente que Giorgio Macri, el padre de Franco y el abuelo de Mauricio, era primo hermano del gran capo bastone, del gran boss, Antonio Macri, que había hegemonizado ‘Ndrangheta hasta 1975, hasta que lo mataron. Ahí hay un vínculo familiar”, sostiene.
Lee el artículo completo en nuestro Boletín. Suscríbete, es gratis.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)