Hidrovía Paraná-Paraguay, disputa Estados Unidos-China
Por Jorge Zárate
Mario Abdo Benítez quisiera cerrar antes de dejar la Presidencia de Paraguay el compromiso que asumió en su viaje a los Estados Unidos: Conseguir que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de ese país (USACE) diseñe un plan maestro para el mantenimiento del caudal navegable del río Paraguay.
Es que, para los norteamericanos, es fundamental bloquear el acceso a China y Rusia a los recursos de América Latina y controlar el paso por el que se los exporta es un elemento central.
El mejoramiento del calado del río Paraguay permitiría aumentar la carga de los convoyes de barcazas abaratando los costos del transporte. Esto aumentaría los márgenes de ganancias de las corporaciones de agro negocios asentadas en el país, que son, principalmente, de capital estadounidense.
La cuestión no es menor, ya que una decisión a favor determinaría la residencia de unos 15 años de los especialistas militares de USACE que fundamentan su experiencia en sus trabajos en el río Mississippi
Por lo pronto, el Senado dijo que atenderá el 11 de mayo próximo el “Mensaje N° 761 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores», por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay”, suscrito en la ciudad de Asunción, el 17 de marzo de 2023”, según la comunicación oficial de la última sesión.
Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores dictaminaron a favor de que el USACE haga el plan maestro que incluye “la formulación, evaluación, comparación y selección de alternativas económicamente viables, social y ambientalmente sostenibles, así como técnicamente sólidas para la navegabilidad del río Paraguay en el tramo de la jurisdicción nacional, desde su confluencia con el río Apa hasta Pilcomayo”.
El proyecto tendrá un costo de 20 millones de dólares que podrían expandirse a 24 para atender los 542 kilómetros de jurisdicción nacional sobre el río Paraguay. Será pagado por el Estado Nacional.
Un informe
El Eno Center for Transportation es un Think Tank (Tanque de pensamiento, influyente centro de análisis) especializado en logística. En un informe sobre la Hidrovía Paraná Paraguay (HPP) sugirió al gobierno de Estados Unidos ocuparse de ruta navegable por su calidad troncal en el transporte continental y porque con poca inversión se estaría cuidando los intereses estadounidenses en la guerra comercial que mantienen con China.
El documento asegura que por el río Paraguay circularon hasta el 2018 unas «20 millones toneladas por año” y que hubo un crecimiento sostenido de alrededor de un 4,5% al año desde el 2010 al 2018 en el volumen transportado.
Entre tanto, en la hidrovía operan grandes cerealeras como la estatal COFCO que es el procesador, fabricante y comerciante de alimentos más grande de China o Sodrugestvo de Rusia, algo que molesta al gran país del norte.
Concluye el informe arriba citado: “Estados Unidos debe basarse en los esfuerzos recientes para hacer que el sistema sea más confiable para los cargadores y debe hacer de las vías navegables interiores una parte clave de una estrategia nacional de carga. Pero las inversiones en otros países deben ser monitoreadas para asegurarse de que el sistema estadounidense siga siendo competitivo. Esto tiene un elemento de seguridad nacional, ya que la investigación de Eno encontró que las empresas chinas estatales están invirtiendo en instalaciones a lo largo de los ríos en América del Sur y el sudeste asiático…”.
Injerencias
Vale mencionar que el presidente Abdo se reunió el 31 de marzo pasado con la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson (foto superior), que en este abril pasado estuvo de visita por Argentina y Chile para advertir de la “inconveniencia” de asociarse con China.
Esta mujer aventuró a llamar “nuestros recursos” a las riquezas latinoamericanas y las enumeró citando al triángulo del litio entre Argentina, Bolivia y Chile; “las reservas de petróleo más grandes”; “los recursos de Venezuela, con petróleo, cobre, oro”; los bosques de la Amazonía, “los pulmones del mundo”; y no podía faltar, “el 31 % del agua dulce del mundo”.
Asegurar Paraguay es para Estados Unidos, un elemento central en su política para América del Sur.
Eso queda claro cuando se revisan las visitas: “Desde el 2019 a la fecha llegaron al país altos exponentes de la cúpula del poder norteamericano, desde Mike Pompeo a Victoria Nuland; David Cohen, sub director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, su sigla en inglés) que llegó a Asunción (NDR: el 29/3 pasado)en un avión carguero de las FFAA de USA, casi simultáneamente a la visita del presidente paraguayo a la base militar de Tampa en Florida y la audiencia del canciller local con Anthony Blinken en Washington , tiene dos corrientes de lecturas: la predominante es la de que toda este interés norteamericano sobre este pequeño país, tiene relación con la intención de EEUU de sancionar y castigar a los corruptos de nuestro país. Pero hay otra, que considera que esta penetración tiene por intención ejercer un mayor control sobre nuestro país y la subregión en la que se encuentra, en una coyuntura muy convulsa global”, expuso Carlos Verón de Astrada, analista de política internacional, habitual colaborador de esta web.
La sombra del dragón
La Administración General de Aduanas de China informó que el valor total del comercio con América Latina alcanzó en el 2022 un nuevo máximo de casi 486 mil millones de dólares estadounidenses, lo que supone un aumento de casi 34 mil millones de dólares respecto al 2021.
Pekín es ya el segundo mayor socio comercial después de Estados Unidos para la región y, en países como Brasil, Chile y Perú ya es el número 1.
La empresa de comercio exterior y marketing de Alemania (GTAI, por sus siglas en inglés) calcula que el volumen de intercambio entre China y América Latina se duplicará en la próxima década.
Estados Unidos sigue siendo el primer socio comercial de América Latina por el peso de su comercio con México. Ahora, si sólo se considera Sudamérica, el primer socio comercial ya es China
Por eso los ingentes esfuerzos de Estados Unidos para cerrar filas con América Latina, al punto que incrementó sus importaciones desde la región en un 21,3% en 2022 de acuerdo a reportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Entre tanto, Bloomberg la agencia de noticias especialista en negocios y el mundo financiero, tituló: “América latina está dejando la órbita de Estados Unidos”, para reportar que, a causa de ello, “el malestar de Washington es creciente”.
Informó entonces que en 2019 antes de la pandemia, Brasil exportó 63 mil millones de dólares a China, más del doble de sus exportaciones a EEUU. También China se llevó un 65% más de exportaciones de Argentina que EEUU y un 83% más de productos chilenos, para dar ejemplos.
Desde 2010 las empresas chinas han invertido 64 mil millones de dólares en Brasil, 25 mil en Perú, 16 mil en Chile y 11 mil en Argentina según el rastreador global de inversiones chinas del American Enterprise Institute y la Heritage Foundation
«La presencia de China en la región en el nuevo siglo es quizás el nuevo factor más significativo en la economía política internacional de América Latina en sus dos siglos de historia independiente», destacó Jorge Heine, escritor y ex embajador de Chile en China en un reporte de la Agencia Xinhua.
Rechazo regional y apoyo empresario
Al conocerse en Argentina el avance de las gestiones a favor del Plan Maestro, hubo un rechazo generalizado entre los gobernadores del Norte Grande argentino con declaraciones que se dieron incluso en en el parlamento del país vecino.
Entre tanto, puertas adentro, gremios empresariales de distintos rubros emitieron un comunicado a través del cual piden impulsar el Plan Maestro abogando a favor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (Usace)
Las grandes empresas del agronegocio piden el dragado desde hace años a pesar de que los informes de organizaciones ecologistas hablan de que el impacto podría ser más que importante para la fauna ictícola, con el consecuente golpe a las comunidades que viven en las riberas.
Es tal el apuro del gobierno, que según testimonian en el Senado, hasta se olvidaron de consultar el tema con los organismos que son autoridad en la materia, Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y Adminsitración de Puertos (ANNP), por citar las principales.
El ingeniero Benjamín Martínez, del área responsable del dragado de los ríos Paraguay y Paraná en el MOPC dijo que los ingenieros estadounidenses intervendrían en obras que el gobierno ya está ejecutando, algo que negó el ejecutivo al remitir el pliego para su aprobación.
“Todos los aspectos culturales, socioeconómicos y medioambientales se tendrán en cuenta”, dijo Martínez. “Esta tarea está pensada para que ellos (EEUU) ya puedan ir apoyando en los trabajos de dragado que lo estamos haciendo ahora” … “Desde el 2013, el Ministerio lo viene haciendo y más fuertemente desde el 2019, donde tuvimos el inicio del estiaje. En este componente, EEUU ya irá analizando las batimetrías, los puntos críticos, los diseños de canales, y ellos van a ir recomendando las mejores formas de ejecución de las obras actuales”, admitió Martínez citado por el diario Ultima Hora.
El senador Hugo Richer (Frente Guasu FG) recordó que algunos colegas recordaron que la ley de Contrataciones Públicas impide la adjudicación directa al Usace de EEUU.
Su par, Sixto Pereira, que es presidente de la Comisión de Energía del Senado anunció que “se verá la iniciativa de convocar, vía Cancillería, a los diversos representantes de los países afectados, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, además de Paraguay. Hay que considerar dentro de la política de integración y que no afecte ni genere turbulencia (…). Sabemos que en este proyecto el objetivo de fondo es negocio, abaratamiento del transporte de importación y exportación”, indicó.
Otros avances
El ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay reseñó respecto al reciente encuentro entre Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU, y el canciller Julio César Arriola, que este último expresó el interés de Paraguay de sumarse a la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP por sus siglas en inglés) “que busca impulsar la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad compartida y la inversión inclusiva y sostenible, al tiempo que abordará la crisis climática”.
La misma es integrada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, hasta el momento.
Entre tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sigue analizando la apertura a la exportación paraguaya de carne a ese país, el sueño de décadas de los productores ganaderos nucleados en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Arriola manifestó por su parte “que se espera una pronta decisión de las autoridades estadounidenses para iniciar las exportaciones en la brevedad” debido “a su alto impacto en el desarrollo económico nacional”, dijo tras reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense.
Sin embargo, los ganaderos estadounidenses se oponen a la posibilidad.
Para concluir esta reseña, un último tema entre los cancilleres fue el pedido estadounidense de que Paraguay, por favor, siga siendo socio de Taiwán, algo que cada día que pasa, entrará más en discusión.
Advertencia
El Centro de Investigación “Base Is”, recordó en estos días las palabras de su fundador, Tomás Palau que advertía en el 2003: “Los intereses norteamericanos estratégicos pasan por el control monopólico, no solo de la producción de bienes y servicios latinoamericanos, sino por el control de los alimentos, y muy en particular, de la producción de soja, el alimento por excelencia”, indicando que las principales beneficiarias de obras como ésta serán las grandes multinacionales de la agro exportación, lo que profundizaría el modelo de agro negocios y sus consecuencias sociales y ambientales.
Artículo publicado en el portal digital E’ a, de Asunción del Paraguay