Honduras: 22 años de cárcel a coautor de muerte de Berta
21 junio, 2022
category: CENTROAMERICA, NOTICIAS
La Justicia hondureña condenó al empresario y exmilitar Roberto David Castillo Mejía a 22 años y medio de prisión por ser coautor intelectual del asesinato en 2016 de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres.
La Sala Primera del Tribunal de Sentencia de la Ciudad de Tegucigalpa (Corte Suprema de Justicia) emitió esta sentencia después de cerca de un año de espera y 4 postergaciones injustificadas.
Castillo Mejía era un alto ejecutivo de la hidroeléctrica DESA en los tiempos en que Berta Cáceres se manifestaba con sólidos argumentos contra el proyecto que esa firma desarrollaba en territorio indígena.
Castillo, exmilitar hondureño egresado de West Point, se desempeñaba como presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA).
El condenado ya había recibido un fallo condenatorio el 5 de julio del 2021 como coautor del crimen mientras que este lunes el tribunal detalló la pena.
La justicia se valió de escuchas telefónicas, pruebas documentales y testimonios que llevaron a concluir que Castillo «participó de manera directa» en el crimen.
Los hechos ocurrieron el 3 de marzo del 2016 en La Esperanza, oeste de Honduras. Fue asesinada por sicarios que le dispararon a medianoche en su vivienda.
En 2018 habían sido condenados a 30 años de cárcel también como «coautores» Sergio Rodríguez y Douglas Bustillo, funcionarios de DESA; y el exmilitar Mariano Díaz.
Por la misma causa judicial, recibieron 50 años los sicarios hondureños Edilson Duarte, Oscar Torres, Henry Hernández y Elvin Rápalo.
Según el fallo, el asesinato de Cáceres ocurrió porque se oponía a la construcción de una hidroeléctrica de DESA en el río Gualcarque, oeste del país, bajo el argumento de que dañaba el medio ambiente.
La víctima, una dirigente social reconocida en toda América Latina, era fundadora y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
El Copinh consideró que este fallo es insuficientre y pidió continuar investigando, al señalar que «habrá justicia completa cuando se haya capturado, enjuiciado y condenado a los autores intelectuales del crimen».
Un comunicado del Consejo recordó que «las investigaciones de expertos internacionales han evidenciado que existe una autoría intelectual en el asesinato de Berta Cáceres».
En este sentido, agregó que se trata de «la autoría intelectual está compuesta por los hermanos Jacobo, José Eduardo, Pedro Atala Zablah y por Daniel Atala Midence».
La organización señalóp que «hasta el momento el Ministerio Público dirigido por Óscar Chinchilla y en específico de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida no han realizado ni un solo avance real en esclarecer la autoría intelectual en este caso».