Honduras en campaña electoral para la Presidencia
04 septiembre, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, buscará el 26 de noviembre la reelección tras ser habilitado de forma insólita por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
El representante del Partido Nacional está en la presidencia desde enero de 2014, cuando sucedió en el cargo a su compañero de partido Porfirio Lobo, electo en 2010 tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.
La posibilidad de que Hernández aspire a una reelección provocó descontento en la oposición política porque la Constitución de la República no permite esa aspiración bajo ninguna modalidad. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta la posibilidad. La repetición del mandato fue uno de los argumentos utilizados por la derecha hondureña y Estados Unidos para derrocar a Zelaya en 2010 pese a que el mandatario lo negó en reiteradas oportunidades.
En las elecciones generales de noviembre participarán 10 partidos políticos, dos de los cuales alcanzaron una alianza electoral para intentar poner fin al gobierno de Hernández: Libertad y Refundación (Libre) –del ex presidente Zelaya– y el partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-SD). El frente lleva como candidato presidencial al presentador de televisión Salvador Nasralla bajo el nombre Alianza Opositora en Contra de la Dictadura.
Nasralla fue candidato en 2013 tras fundar el Partido Anticorrupción (PAC), que luego abandonó y ahora dirige Marlen Alvarenga, también candidata presidencial. Otros aspirantes a la presidencia son Luis Zelaya, por el partido Liberal, y el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, implicado en el golpe del 28 de junio de 2009 contra Zelaya.
José Alfonso Díaz, del Partido Unificación Democrática; Eliseo Vallecillo, del Partido Va Movimiento Solidario (Vamos); Lucas Aguilera, Partido Demócrata Cristiano; Isaías Fonseca, del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), completan el cuadro electoral.
Unos seis millones de hondureños están convocados a votar para elegir también tres vicepresidentes, 128 diputados nacionales, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y 298 cargos municipales.