Inagotable, Lula va en busca de su mayor hazaña
Luiz Inacio Lula da Silva estuvo 580 días preso ilegalmente, fue proscripto y silenciado; estigmatizado a través de noticias falsas y maniobras judiciales; a fines de octubre cumplirá 77 años y este domingo busca ser electo para ejercer un tercer período como presidente.
El expresidente brasileño participó este sábado de concentraciones en las calles de la ciudad de San Pablo, la mayor del país, en las que movilizó a sus seguidores para el cierre de campaña, pero hablando también a quienes -según sondeos- están indecisos.
Lula participó de una caminata con la militancia en la Avenida Paulista, principal arteria de San Pablo, en la que saludó a la multitud desde arriba de una camioneta, acompañado de dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) y de Geraldo Alckmin, el dirigente conservador candidato a vicepresidente de Lula.
«Primera vuelta, primera vuelta», cantaban los militantes de Lula, en referencia a lo que señalaron los más recientes sondeos según los cuales, Lula estaría en condiciones de obtener 50% de los votos válidos.
También en San Pablo, el presidente y candidato a la reelección Jair Bolsonaro encabezó una caravana en moto junto a los candidatos locales a diputados.
También lo acompañó el empresario Luciano Hang, el magnate dueño de las tiendas de productos importados Havan, investigado por el Supremo Tribunal Federal por participar de una conspiración para no reconocer los resultados de las elecciones en un chat con otros empresarios.
Bolsonaro insistió en agitar el fantasma del fraude, al sostener que hay muchas manifestaciones en todo Brasil. Es imposible que no tengamos al menos el 60% de los votos».
La primera gran hazaña de Lula fue haber transitado el largo camino de pasar de ser un humilde obrero metalúrgico a ser líder del sindicalismo; luego sumarse al camino de la política partidaria y alcanzar la presidencia en 2003 y la reelección en 2007.
Casi 12 años después de haber concluido su segundo mandato, Lula, que se transformó en líder indiscutido en América Latina y en buena parte del mundo, irá por su mayor hazaña, a sus casi 77 años.
Todo sucede en momentos en que parecía que la proscripción de la extrema derecha y en encarcelamiento ilegal lo llevaban al ocaso.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI