Industria militar celebra el año de Trump
29 enero, 2018
category: EDICIONES IMPRESAS
Cumplido un año de gobierno de Donald Trump, ya quedaron en evidencia algunos de los grandes ganadores y perdedores al interior de la sociedad estadounidense. El descontento se expresó en las calles de decenas de ciudades bajo el paraguas de la Marcha de las Mujeres, que cobijó reclamos de todo tipo en defensa de las minorías y el conjunto de las libertades civiles y democráticas. No hubo, en cambio, expresiones públicas significativas de apoyo al Presidente.
Lo que sí hubo fueron celebraciones en privado de quienes lograron grandes ganancias en el primer año de Trump. Es el caso de la industria militar nacional, que aumentó sus ventas un 25% gracias a la escalada de conflictividad internacional en varios puntos del planeta.
Según datos oficiales del Departamento de Estado, Estados Unidos vendió armas por un total de 41.930 millones de dólares en el último ejercicio fiscal, que fue de octubre de 2016 a septiembre de 2017. La millonaria cifra supone un aumento anual del 25%, por lo que el complejo militar-industrial estadounidense tiene sus motivos para preferir al gobierno de Trump por sobre el de Obama.
El fuente incremento de ventas de armas al exterior guarda relación no sólo con la decisión de la actual administración de abrir nuevos frentes internacionales de potenciales conflicto, sino también con la amenaza de Trump de retirarle la ayuda económica a varios países.
La mayor operación de venta militar durante el primer año de gobierno republicano se realizó con Arabia Saudita, que deberá pagar 15 mil millones de dólares por un sistema defensivo antimisiles.
Japón también realizó una compra millonaria de equipos misilísticos y radares ante la amenaza de Corea del Norte, constantemente promovida desde Washington.