Intento de golpe: Lula decretó intervención federal a Brasilia
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este domingo que decretó la intervención federal a Brasilia tras los ataques que cientos de simpatizantes de su antecesor, Jair Bolsonaro, perpetraron esta tarde contra las sedes de los tres poderes públicos, en la capital, y advirtió que los «terroristas» que los protagonizaron «pagarán con toda la fuerza de la ley».
La medida le permite al mandatario movilizar a la fuerza militar en esa zona. El encargado de liderar la intervención es Ricardo García Capelli, actual secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia.
Entre las atribuciones del interventor está la facultad de pedir a los órganos civiles y militares, de administración pública federal, «los medios necesarios para la consecución del objetivo de la intervención».
«Este hecho no tiene precedentes en la historia de Brasil», dijo Lula en conferencia de prensa, en la cual anunció la intervención federal del Distrito Federal.
El presidente de Brasil afirmó en un pronunciamiento que los «vándalos fascistas» que invadieron las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia serán «encontrados» y «castigados».
El mandatario prometió investigar «quiénes son los financistas» de la logística utilizada por los grupos radicales que perpetraron la irrupción violenta a esos edificios.
Lula habló luego de la invasión de extremistas de derecha, seguidores de Jair Bolsonaro, a los tres edificios principales del Estado brasileño: Planalto, Congreso y Corte Suprema de Justicia.
Tras la rueda de prensa donde anunció la intervención federal de Brasilia, Lula publicó un largo hilo en Twitter donde responsabilizó al Bolsonaro por el asalto a las sedes del Planalto y del Congreso.
«Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el Gobierno, para hacer lo que hicieron. Y saben que hay varios discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron», escribió Lula.
El mandatario adelantó que viajará a Brasilia para verificar la magnitud de los destrozos causados en los edificios de los poderes públicos, y garantizó que este tipo de acciones no volverán a ocurrir.
«Yo perdí elecciones en el 89, yo perdí en el 94, yo perdí elecciones en el 98, y en ningún momento ustedes vieron que militantes de mi partido o de izquierda hicieran cualquier humillación a un presidente de la República electo», rememoró el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT).
El Ministerio Público Federal brasileño (MPF) anunció la apertura de una investigación penal por los «actos violentos» en las manifestaciones.
«El fiscal general de la República, Augusto Aras, supervisa y acompaña con preocupación los actos de vandalismo contra edificios públicos que han ocurrido en Brasilia este domingo», informó el MPF en un comunicado.
Aras «mantiene contacto permanente con las autoridades y ha adoptado las iniciativas que competen a esta institución para impedir la secuencia de actos de violencia», agregó el escrito.
Hacia el final del documento, se deja constancia de la petición a la Fiscalía de la República en el Distrito Federal para la «apertura inmediata de procedimiento de investigación criminal».
Miles de bolsonaristas invadieron este domingo el Planalto, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, en un claro intento de Golpe de Estado contra el flamante gobierno del presidente Lula da Silva.
Los manifestantes produjeron destrozos de vidrios, instalaciones, escritorios y muebles dentro de las oficinas ocupadas.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI