Irán reforzó el convenio para producir vacunas cubanas
Una delegación científica de Cuba evaluó con autoridades de Irán el avance de los proyectos de colaboración de vacunas destinadas a la Covid-19 y la república islámica quedó a las puertas de producir la Soberana 02.
El equipo cubano, encabezado por el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez, se reunió con los responsables del Instituto Pasteur de Irán, con el que mantiene un acuerdo de colaboración desde enero pasado.
El IFV señaló que Vérez también se reunió con el Ministro de Salud del país persa, con quien conversó sobre el desarrollo de la colaboración científica y tecnológica en el campo de la biotecnología, en especial de las vacunas.
Como parte de los convenios de cooperación entre ambas naciones, el candidato vacunal cubano Soberana 02, desarrollado por el IFV, complementó sus ensayos clínicos fase III en Irán a inicios de este año.
En aquel momento, la Organización para Alimentos y Medicinas de Irán adelantó que, una vez confirmados los resultados finales de eficacia del candidato en ese país, comenzaría la producción masiva de este producto.
Otro paso importante se dio el pasado 29 de junio, cuando las autoridades iraníes autorizaron el uso de emergencia en ese país del mencionado candidato vacunal.
‘La aprobación fue otorgada al Instituto Pasteur que comercializará la vacuna en territorio con el nombre de la entidad’, señaló el informe de la institución cubana.
Detalló que la Autoridad Regulatoria de Irán otorgó el permiso de uso de emergencia tras reconocer los resultados del desarrollo farmacéutico del producto, las evidencias de seguridad e inmunogenicidad demostradas en los ensayos clínicos de las fases I y II realizados en Cuba.
Otro de los criterios que tuvieron en cuenta fue el 65,6 por ciento de eficacia clínica para el esquema de dos dosis reportado en el análisis intermedio del ensayo fase III, señaló el IFV.
El Instituto Finlay de Vacunas es líder de tres de los cinco proyectos desarrollados en la Isla para contrarrestar la actual pandemia.
El IFV cuenta también con Soberana Plus, que se utiliza como refuerzo de Soberana 02 (dos dosis de este y uno de Plus) que, juntas, evidenciaron un 91,2 por ciento de eficacia ante la enfermedad sintomática.
Los mismos resultados de la acción conjunta de los tres componentes determinaron 100 por ciento de eficacia frente a la severidad y el fallecimiento y 75,7 por ciento de eficacia ante el contagio.
A ellos se suma Soberana 01, proyecto que recibió recientemente su autorización para pasar a fase II de ensayos clínicos en la provincia de Cienfuegos.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE