Israel demoró dos días las vacunas para los palestinos
El Gobierno de Palestina envió este miércoles, desde Cisjordania, el primer cargamento de vacunas contra el coronavirus a la Franja de Gaza, dos días después de acusar a régimen de Israel de ejercer su poder de control de todo lo que ingresa y egresa del territorio palestino.
La ministra de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mai Alkaila, dijo que la ANP envió 2.000 dosis de la vacuna Sputnik V donadas por Rusia al bloqueado y empobrecido territorio costero.
Tras la denuncia palestina, no hubo comunicados oficiales de Israel pero la prensa sólo citó, en condición de anonimato, a un oficial del Ejército israelí según el cual «no está en el interés de Israel una crisis de salud en Gaza».
La prensa israelí informó que varios legisladores habían propuesto cambiar vacunas por dos israelíes detenidos en Gaza y los cuerpos de dos soldados muertos durante el sangriento ataque israelí a la Franja en 2014.
En la Franja de Gaza viven 2 millones de palestinos en el territorio considerado de los de mayor densidad de población del mundo.
Israel ejerce el control total de lo que entra y sale de la franja desde que, en 2007, el movimiento palestino Hamas ganó las elecciones y gobierna ese territorio, a diferencia de Cisjordania, bajo control de la Autoridad Palestina.
Cisjordania y la Franja de Gaza se encuentran separados geográficamente por Israel, que se sitúa entre ambos, ejerciendo un avance permanente sobre territorio cisjordano y un .
Las vacunas donadas por Rusia, que requieren dos dosis para una inmunización completa, servirán para vacunar a 1.000 personas, y una campaña más amplia podría tomar meses.