Israel: vuelve Netanyahu en plena ofensiva a palestinos
Con varias causas judiciales en su contra por corrupción, el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu podrá liderar por sexta vez el gobierno de Israel, esta vez junto a sus aliados religiosos y de extrema derecha.
La comisión electoral informó que la coalición logró 64 escaños de los 120 del Knesset (Parlamento), repartidos entre el Likud de Netanyahu (32), los partidos ultraortodoxos (18) y una alianza de fuerzas de extrema derecha (14).
En tanto, el bloque del primer ministro saliente, el «centrista» Yair Lapid, quedó en segunda posición con 51 escaños, mientras que la lista árabe laica Hadash-Taal obtuvo cinco.
La coalición que Lapid improvisó, que incluía al primer partido árabe en unirse a un gobierno, colapsó por luchas internas después de solo un año en el poder y provocó elecciones anticipadas.
Ahora corresponde al presidente de Israel, Isaac Herzog, encargar al líder político con más posibilidades la formación de un gobierno dentro de un plazo de 42 días.
Aunque este proceso podría extenderse durante semanas, todo apunta a que gracias a sus aliados de la extrema derecha religiosa, Netanyahu, volverá al cargo que ya ostentó entre 1996 y 1999 y entre 2009 y 2021.
Israel tendría así un nuevo giro hacia la derecha, respaldado por una inédita escalada del partido ultranacionalista Sionismo Religioso, cuyos miembros utilizan una retórica extremista antiárabe y anti-LGBTIQ+.
Sionismo Religioso reclama las carteras de Defensa y de Seguridad Pública, dos puestos claves en un momento en el que el conflicto entre israelíes y palestinos registra el mayor pico de ofensiva israelí en siete años.
Palestinos asesinados
Palestina denunció este jueves que cuatro personas murieron baleados por las fuerzas de seguridad del régimen israelí en episodios separados en los territorios ocupados de Cisjordania.
La agencia de noticias palestina Wafa informó que militares del país ocupante abrieron fuego contra un palestino de 20 años, Amer Bader, en las inmediaciones de una de las puertas de entrada a la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Tras el hecho, las tropas cerraron todas las puertas, impidiendo el ingreso tanto a la Ciudad Vieja como a la Mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este, sector palestino ocupado y anexado por Israel desde 1967.
Otros dos palestinos murieron en una incursión de las fuerzas especiales de Israel en el campamento de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania.
Según Wafa, uno de los muertos llegó al Hospital Gubernamental de Jenin en estrado crítico tras ser alcanzado por balas reales en el abdomen, el pecho y la cabeza.
El Ministerio de Salud palestino afirmó también que Daud Mahmud Khalil Rayan, de 42 años, falleció por un disparo «en pleno corazón» durante un homenaje a un palestino muerto el día anterior.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI