Bolsonaro destituye a los tres jefes de las fuerzas militares
Los jefes militares de las tres fuerzas armadas de Brasil fueron desplazados luego de poner sus cargos a disposición del presidente Jair Bolsonaro.
El Ministerio de Defensa de Brasil anunció este martes la salida de los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Edson Pujol, del Ejército, Ilques Barbosa, de la Marina, y Antonio Carlos Moretti Bermudez, Aeronáutica.
La prensa brasileña informó que es la primera vez desde el restablecimiento de la democracia, en 1985, que deja el cargo de manera simultánea toda la cúpula militar.
La cartera no informó del motivo de esta sustitución y tampoco quienes les reemplazarán, pero ocurrió algunas horas después de que los jefes militares pusieran sus cargos a disposición del mandatario derechista.
El anuncio se produce después de que el lunes, el presidente, Jair Bolsonaro, realizase una reforma ministerial en la que cambió a seis ministros.
Los tres comandantes de las fuerzas armadas brasileñas pusieron sus cargos a disposición el lunes, al cabo de una jornada de renuncias de dos ministros y cambios de otros cargos dispuestos por el mandatario ultraderechista.
Es certera la teoría de que Bolsonaro impulsa que, sobre todo el Ejército, respete sus políticas contra las cuarentenas y contra el toque de queda decretado por los gobernadores para enfrentar el colapso de la pandemia.
Con los seis ministros cambiados por parte de Bolsonaro, incluida la renuncia (el Gobierno habla de despido) del de Defensa, general Eduardo Azevedo e Silva, Bolsonaro parece decidido a darle aire a su golpeado gobierno.
Bolsonaro amenazó la semana pasada con usar al ejército para contrarrestar las cuarentenas y confinamientos en los estados, una posición que fue rechazada por los militares.
Los gobernadores estaduales tomaron sus propias decisiones sobre aislamiento, cuarentenas y otras medidas ante la desatención del Gobierno federal.
A comienzos de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la situación por la pandemia en Brasil, al afirmar que el país y la región están bajo «amenaza extrema«.
Unos días antes se habían disparado las alarmas sobre el colapso del sistema sanitario en varios estados del país, como Río Grande do Sul, Río de Janeiro y San Pablo, entre otras.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee más noticias de Brasil aquí
Lee más noticas como esta aquí
Conoce el foro debate
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.