Jovenel Moise: 44 detenidos en una causa sin juez
Cinco semanas después del magnicidio de Jovenel Moise, el juez Mathieu Chanlatte, designado para instruir la investigación judicial del asesinato del presidente de Haití, renunció al caso argumentando preocupaciones por su seguridad y por falta de apoyo.
«Me desvinculo de este caso por razones personales y ordeno su devolución al decano de este tribunal», escribió el letrado en una carta dirigida al jefe del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard Saint Vil.
«Tomo esta decisión porque todas las autoridades que debían atender mis necesidades en materia de seguridad personal no respondieron favorablemente a mis peticiones después de una semana», añadió.
La prensa haitiana afirmó que ni Chanlatte ni sus familiares tenía asignado guardia de seguridad, después de que varios de los jueces y empleados implicados en el caso tuvieron que esconderse tras recibir amenazas.
El jueves pasado se conoció la muerte en circunstancias aún por determinar del secretario judicial que debía asistir a Chanlatte en la investigación.
La Policía mantiene detenidos por el caso a 44 personas, entre ellas 18 militares colombianos retirados acusados de ser los autores materiales del crimen.
También arrestaron a un presunto autor intelectual, un médico haitiano con residencia en Florida, Estados Unidos, llamado Emmanuel Sanon y quien supuestamente organizó la operación para jurar como presidente.
Sin embargo, muchos interrogantes continúan sin respuesta, entre ellas por qué el comando armado no escapó del país, cuáles eran los planes de Sanon para llegar al poder, y cómo el grupo pudo llegar a la habitación de Moise.
La Policía aún no liberó las imágenes de la cámara de vigilancia de la residencia presidencial, mientras el Gobierno pidió ayuda a la ONU y pone en duda que entre los arrestados se encuentran los verdaderos autores intelectuales.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE