Jóvenes toman Glasgow contra el cambio climático
Jóvenes, adolescentes, niñas y niños, entre miles de manifestantes, salieron a las calles de la ciudad de Glasgow durante el llamado «Día de la Juventud» dedicado a la Conferencia dela ONU sobre el Clima, la COP26, que se celebra en esta ciudad de Escocia.
«¿Qué queremos? Justicia climática. ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!». gritaron los jóvenes cuando miles de manifestantes tomaron las calles, entre ellos organizaciones indígenas y ecologistas como Greta Thunberg o la indígena guatemalteca Andrea Ixchíu.
“Han tenido 26 COPS y décadas de bla, bla, bla y, ¿a dónde nos ha llevado esto?”, denunció la activista sueca Greta Thunberg, una de las convocantes a esta jornada de viernes.
La ciudad anfitriona de la COP26 fue testigo de una concentración sin precedentes, señaló la agencia ONU Noticias en su cobertura periodística de este hecho.
Líderes indígenas latinoamericanos también participaron activamente en la protesta, al encabezar la marcha y enviar un fuerte mensaje a los líderes mundiales: dejen de extraer recursos y dejen el carbono en el suelo.
«Los indígenas están muriendo en el río; están siendo arrastrados por las inundaciones masivas. Las casas están siendo arrasadas, las escuelas llenas de niños dentro, los puentes, nuestra comida, nuestros cultivos, todo está siendo arrasado», dijeron.
“Aunque somos una parte pequeña de la población, el 80% de la biodiversidad ha sido conservada por los pueblos originarios. Nuestras voces, nuestras propuestas, deben ser escuchadas en todos los convenios internacionales sobre el cambio climático”, dijo Abigail Hualinga del pueblo quechua de Ecuador.
Greta Thunberg fue la última en aparecer en el escenario de la protesta, donde criticó a los líderes mundiales por su continuo «bla, bla, bla» tras 26 años de conferencias climáticas.
«Los líderes no se quedan de brazos cruzados, sino que crean activamente lagunas y moldean marcos para beneficiarse a sí mismos y seguir sacando provecho de este sistema destructivo», dijo.
«Se trata de una elección activa por parte de los líderes para que continúe la explotación de la naturaleza y de las personas y la destrucción de las condiciones de vida actuales y futuras», dijo.
Los activistas entregaron a la presidencia de la COP y a otros líderes una declaración firmada por 40.000 jóvenes que exigen un cambio a los responsables de la toma de decisiones.
También pidieron a Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que apoye en la declaración final de la COP26 un párrafo que mencione la importancia de los jóvenes.
La declaración, que se entrega directamente a los ministros, también pide que se actúe sobre la financiación del clima, la movilidad y el transporte, hasta la conservación de la protección de la fauna.
Mientras tanto, este viernes se supo que, según la última actualización de la ONU, con los compromisos que se han anunciado durante la COP26, las emisiones globales de CO2 van camino de crecer un 13,7% para 2030 respecto a 2010.
Este dato contrasta enormemente con el objetivo de caer 45% las emisiones para limitar el calentamiento a 1,5 grados a final de siglo.
Se calcula que para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5º, como fija el Acuerdo de París, se requiere una reducción de las emisiones de CO2 del 45% en 2030 o una reducción del 25% para limitar el calentamiento a 2º.
Informe de la agencia ONU Noticias
Foto de portada: ONU/Laura Quiñones
Foto intermedia: ONU Conor Lennon
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)