Justicia de Bolivia amplía la detención de la dictadora Añez
Tras cumplir seis meses de detención preventiva dentro del caso denominado «golpe de Estado», la dictadora y expresidenta de facto Jeanine Añez deberá cumplir otros cinco meses de la privación de libertad.
Así lo informó el abogado Marcelo Valdez, representante de la exdiputada Lidia Patty, quien presentó la denuncia contra Añez y otros políticos bolivianos que actuaron en el régimen que derrocó a Evo Morales.
Valdez dijo este sábado a los periodistas que el juez de Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Armando Zeballos, decidió ampliar la detención preventiva contra Añez.
«La señora Añez presentó su declaración y no tiene ni un solo testigo de descargo. Nadie se presentó a la Fiscalía para defenderla. Hablan en los medios, pero en el proceso legal nadie la defiende», agregó.
El pasado 14 de septiembre, tras cumplirse el plazo de seis meses de detención preventiva en uno de los procesos que enfrenta la dictadora, la justicia boliviana ordenó la privación de libertad en el penal femenino de Miraflores.
Este cargo, que deberá cumplirse al menos hasta el 14 marzo de 2022, es por un segundo caso de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, dijo el fiscal general, Juan Lanchipa.
Añez es presunta responsable por la comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, dentro del golpe de Estado que acabó en noviembre de 2019 con el Gobierno de Morales.
La exmandataria enfrenta además otros cuatro juicios de responsabilidades pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Uno de ellos es por la aprobación de un crédito del Fondo Monetario Internacional y otro por la concesión supuestamente irregular a Fundempresa.
También es investigada por la emisión de un decreto que vulneraría la libertad de expresión durante la cuarentena y por los hechos de violencia en las localidades bolivianas de Sacaba y Senkata en 2019.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)