Justicia de Bolivia frena una ley separatista de Santa Cruz
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) frenó la ley que sancionó la Asamblea Departamental de Santa Cruz según la cual el Gobierno departamental -de extrema derecha- podía designar autoridades por encima de la potestad del Estado plurinacional.
La norma, sancionada el 17 de septiembre, disponía la designación de representantes regionales de la Procuraduría General del Estado, de la Contraloría General del Estado, del Ministerio Público, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), nombramientos que son potestad nacional.
Aquella ley causó preocupación en los poderes Ejecutivo y Legislativos nacionales, ya que, además, se sancionó en medio de una nueva ofensiva separatista de Santa Cruz y otros estados gobernados por la derecha.
El TCP consideró “ha lugar la solicitud de medida cautelar formulada por Andrónico Rodríguez, presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta que se resuelva el fondo de la problemática”.
El Tribunal afirmó que en la solicitud “se advierte que expresó adecuadamente cuál es la resolución o acto que pretende que no se ejecute señalando que solicita que el Gobierno Departamental de Santa Cruz se abstenga de promulgar y publicar la Ley Departamental de la Organización del Órgano Legislativo».
La Asamblea Departamental de Santa Cruz, dominada por la alianza Creemos del gobernador golpista Luis Fernando Camacho, sancionó la ley departamental que fue denunciada como «indicio de delito de separatismo».
La norma “menoscaba la atribución de la citada Asamblea Legislativa Plurinacional de emitir leyes relacionadas a la estructura organizaciones de las referidas entidades públicas, irrumpiendo la voluntad del legislador del nivel central del Estado”, sostuvo el TCP.
Lectura recomendada:
Radiografía del supremacismo boliviano
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)