«América plurinacional no es compatible con capitalismo»
«La América plurinacional no es compatible con el capitalismo» dijo este miércoles el expresidente de Bolivia Evo Morales, en una nueva reunión preparatoria de la Runasur, el foro alternativo que impulsa y que busca articular la región en coordinación con movimientos sociales, gremiales y de pueblos originarios de América Latina.
En la reunión, que se realizó en Buenos Aires encabezada por Morales y de la que participaron dirigentes sociales de Bolivia, Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Colombia, Uruguay y Chile, los convocantes reafirmaron su compromiso con este mecanismo de integración que tendrá sede central en Bolivia.
Los impulsores de Runasur recordaron que su nombre se forma de la conjunción de la palabra quechua Runa (hombre) y la sigla Unasur, con la idea de construir una Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) del hombre y de los pueblos dentro de una América Plurinacional o Abya Yala.
En la reunión se tomaron importantes definiciones relacionadas con la coyuntura de acoso y militarización de las luchas de los Pueblos Originarios en la región patagónica argentina, la fuerte contraofensiva de los sectores de derecha más reaccionarios y las corporaciones ligadas a el extractivismo junto a los sectores financieros.
Los dirigentes también definieron un fuerte apoyo a la lucha por la libertad de los presos por luchar y convocaron a un segundo encuentro de los pueblos a realizarse en Cuzco los días 20 y 21 de diciembre.
Evo Morales destacó la presencia variada y representativa de la pluralidad de organizaciones que componen RUNASUR, trajo «el saludo del hermano presidente Lucho Arce» y recordó sus días en Argentina «en momentos en que luchábamos contra la dictadura en mi país”.
«RUNASUR viene a fortalecer la lucha por la liberación de nuestros pueblos. La América Plurinacional es incompatible con el capitalismo», señaló.
«Obreros, campesinos, artistas y movimientos populares en general debemos rescatar nuestra sabiduría milenaria, nuestra diversidad cultural geográfica e histórica para cambiar nuestros países», agregó.
Recordó que «tenemos una meta que es la liberación definitiva y debemos aplicar toda la fuerza de nuestras organizaciones en este camino”.
El exmandatario destacó la importancia de esta transversalidad y amplitud del foro que él impulsa desde un día después de que retornó a Bolivia, luego de un año de exilio.
La plurinacionalidad permite rescatar la fuerza de los «originales milenarios» (los antepasados) y los «originales contemporáneos» (sus hijos y nietos), todos unidos bajo una línea política «para garantizar la liberación de nuestros pueblos de América», dijo.
Declaración final
En conferencia de prensa, ante la presencia de numerosos medios, se le dio lectura al documento final que destaca a RUNASUR como «la respuesta generacional, producto de la articulación del movimiento indígena, afrodescendiente, organizaciones sociales, sindicales y populares hacia la construcción de una América Plurinacional de los Pueblos para los Pueblos».
A su vez, remarca que nace como un mecanismo plurinacional de integración de los pueblos ante «el escenario volátil e inestable que es la realidad de nuestros países».
El documento concluye con cuatro determinaciones:
PRIMERO.- rechazar las acciones injerencistas de Estados Unidos en complicidad de algunos Organismos Internacionales que pretenden desestabilizar la institucionalidad democrática de nuestra región.
SEGUNDO.- ratificar la defensa de nuestra soberanía sobre los recursos naturales e instar a los Gobiernos a que no claudiquen ante las imposiciones de las sanciones económicas inmorales del imperio.
TERCERO.- continuar trabajando en la unidad entre los movimientos indígenas, afrodescendiente, organizaciones políticas, sociales, sindicales, populares, Gobiernos progresistas, partidos de izquierda, movimientos juveniles, de mujeres, artistas e intelectuales comprometidos con la liberación de nuestros Pueblos.
CUARTO.- bajo el principio de la reconstitución de la América Plurinacional de nuestros ancestros, convocamos al II Encuentro de los Pueblos del Abya Yala en Cusco, Perú, los días 20 y 21 de diciembre de 2021.
Con información de la Agencia de Noticias de la CTA Autónoma de Argentina (CTAA)
Fotos: Luciano Dico (CTAA).
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)