Familia de las niñas asesinadas en Paraguay pide justicia
Reclama por el asesinato de Lilian Mariana y María Carmen (de 11 y 12 años) y por la desaparición de Carmen Elizabeth, prima de ambas.
04 enero, 2021
category: DOCUMENTOS, PARAGUAY
La familia Villalba Oviedo, integrada por mujeres y hombres paraguayos que viven desde hace años en Argentina, emitió un comunicado en el que respalda, frente a los agravios, el trabajo de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, organización civil que los apoya en su pedido de Justicia.
Se trata de la familia Villalba Oviedo que reclama Justicia por el asesinato de Lilian Mariana y María Carmen (de 11 y 12 años); por la desaparición de Carmen Elizabeth, prima de ambas, y por la detención de su madre y su padre, acusados de pertenecer a un grupo guerrillero paraguayo.
Carmen Elizabeth, quien se encuentra desaparecida desde el 30 de noviembre pasado, es hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, detenidos en Paraguay por supuestos vínculos con la guerrilla y denunciados como presos políticos. Es, además, prima de las asesinadas Lilian Mariana y María Carmen Villalba.
Su tía Laura Villalba, quien fue detenida el antes de la pasada Navidad por militares en el departamento de Amambay, informó que perdió contacto con la niña el 30 de noviembre pasado y habría al menos dos testimonios que indican que pudo haber sido detenida por la Fuerza de Tarea Conjunta del Paraguay.
Antes de esta desaparición, el 2 de septiembre de 2020, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, una unidad de élite dirigida por las Fuerzas Armadas que incluye a policías y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, presuntamente mataron a Lilian Mariana y María Carmen.
El hecho ocurrió durante un operativo contra un campamento del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en un área boscosa aproximadamente 360 kilómetros al noreste de Asunción.
Desde entonces, la familia recibió el apoyo de organizaciones de derechos humanos de Paraguay y Argentina, entre ellos Madres de Playa de Mayo, la Gremial de Abogadas y Abogados, partidos políticos y colectivos sociales.
Myriam Villalba, mamá de Lilian y tía de María del Carmen, denunció las irregularidades oficiales desde el momento mismo del asesinato, cuando se el Gobierno paraguayo comunicó que las niñas argentinas eran referentes guerrilleras.
En una entrevista con América XXI, Myriam Villalba también se refirió a la destrucción de evidencias y la negativa oficial para que el Equipo Argentino de Antropología Forense pueda acceder a la investigación. También contó que el estado paraguayo niega su maternidad sobre la niña.
A continuación, el comunicado completo de la familia Villalba Oviedo.
Misiones Argentina 3 de enero del 2021.
Compañeras y compañeros, en este momento tan difícil que nos toca sobrellevar, tiempo en que los ataques arrecian de varios puntos.
Nos vemos en la necesidad de salir a defender, apoyar y abrazar la incondicional solidaridad y apoyo permanente de la querida Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, en la persona de Gustavo Franquet, Negro Soares, Laura Taffetani, todos y todas, que con tanto calor humano y solidaridad nos abrazan en este momento tan doloroso y duro para nosotras, actos como estos mitigan nuestro dolor.
Hace 11 años que tuvimos que huir de nuestra patria por la persecución del Estado paraguayo contra nuestra niñez iniciado con el asesinato de mi nieto Néstor de 12 años en el 2010.
En ese contexto donde todos nos daban la espalda, fue Gustavo y la gremial quienes nos extendieron generosamente su mano solidaria. Y desde ese momento hemos estrechado lazos de hermandad de forma ininterrumpida.
Por eso rechazamos y repudiamos y no permitiremos a nadie romper destruir ese lazo tan humano y solidario que hoy nos abrazamos con todos y todas compañeros y compañeros de la Gremial.
Yo Mariana Ayala de 76 años, cómo madre de Carmen, Myrian, Laura, Rosa, Osvaldo y Liliana, Abuela de Lichita (Carmen Elizabeth Oviedo Villalba), mi nieta hoy desaparecida; de Lilian Mariana y María Carmen (asesinadas en septiembre pasado durante un operativo de militares paraguayos), abrazo a la Gremial en la persona de Gustavo Franquet, Negro Soares, Laura Taffetani.
Sé que el pueblo argentino ha llevado en el pasado una heroica lucha, donde las madres y abuelas de plaza de mayo tuvieron que salir a defender y buscar a sus hijos y nietos. Hoy me toca hacer igual pero dese el exilio.
Con mis hijas y nietas rechazamos y repudiamos estos ataques desatinados e infundados. Con nuestro dolor a cuestas abrazamos con todo nuestro amor a Gustavo Franquet, querido por mi familia y a la Gremial de Abogados y Abogadas con quiénes nos une afectuosamente lazos de hermandad y mucha afectividad.
Mariana de Jesús Ayala, madre y Abuela, de 76 años
Myrian Villalba, hija
Claudia Oviedo, Nieta
Rosa Villalba, hija.
Tamara Villalba, nieta
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
“Mario Abdo Benítez es un presidente infanticida” – Entrevista a Myriam Villalba
Sin respuestas sobre la muerte de dos niñas en Paraguay
Grave denuncia sobre la niña desaparecida en Paraguay
Desaparición en Paraguay de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba
Exigen justicia por muerte de dos niñas en un operativo militar