La mayoría de los niños es pobre en Argentina
Un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina reportó que un 51,7% de los niños y adolescentes es pobre y un 35% asiste a comedores, a la vez que aumenta el trabajo infantil. La indigencia llega al 10,2% de la población infantil.
Además, la medición anual confirmó que en 2018 un 15% de los niños y adolescentes no pudo realizar las cuatro comidas diarias recomendadas. Esto significa que 1.600.000 menores de entre 2 y 17 años pasan hambre y la mitad de ellos no cena.
Si se suman a estas cifras los niños y niñas con malnutrición, el porcentaje se expande hasta el 37% de la población menor de 18 años. Entre 2017 y 2018 casi 900 mil chicos más cayeron en esta situación, que aumentó un 22% en un lapso de 12 meses.
Si bien no todos los casos de malnutrición están vinculados a problemas económicos, el informe reveló que esta fue la razón principal y excluyente durante 2018. Los más afectados tienen entre 10 y 17 años, viven en hogares pobres y pertenecen a la categoría de “trabajadores marginales”.
Sin embargo, los que pasan más hambre son los que tienen entre 0 y 12 años y su número es particularmente alto en el conurbano de Buenos Aires, donde la pobreza infantil es del 63,6%, frente al 54,2% de 2017. Además, un 15,4% de los niños es indigente en las afueras de la capital.
El Observatorio de la Deuda Social también corroboró un aumento de la desigualdad entre los sectores de ingresos muy bajos y los de ingresos medios-altos.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?