«La reforma energética busca poner orden a las privadas»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió su propuesta de reforma al sector eléctrico enviada al Congreso al señalar que busca ordenar el mercado local, con el objetivo de prevenir «un caos» por la preponderancia del sector privado.
El mandatario expuso que gobiernos anteriores otorgaron numerosas concesiones al sector privado en materia de generación de electricidad, a las que calificó como «negocios sucios».
Agregó que aquella política, en el largo plazo, derivaría en una sobreoferta de energía y altos costos para la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Entonces, si no se ordena el mercado eléctrico, va a producirse un caos (…) ¿Para qué es la iniciativa? Para poner orden», indicó López Obrador a periodistas, reunidos el miércoles en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
La administración de López Obrador envió al Congreso el 30 de septiembre pasado una propuesta de reforma a la industria eléctrica, con la que busca fortalecer a la estatal CFE, así como regular la exploración del litio.
La reforma, que debe recibir el visto bueno de los legisladores, propone otorgar a la CFE un 54 por ciento del mercado eléctrico desde el 38 por ciento actual, y reducir la participación del sector privado a un 46%.
El presidente dijo que la iniciativa también ayudará a que la población no vea incrementos en las tarifas de electricidad.
El gobierno mexicano sostiene que la llamada «gran reforma energética», impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que permitió la participación privada en el sector por primera vez en más de 70 años, sólo han privilegiado a los empresarios.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)