«La resolución de OEA es un golpe de Estado a Venezuela»
El representante de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, rechazó de manera contundente y con una sólida argumentación la resolución aprobada el jueves en una sesión del Consejo Permanente de dicha organización.
El encuentro en Washington desconoció la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela para el período 2019-2025, que fue aprobada por 19 países.
«Denunciamos la utilización de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela dirigidas a fragmentar y debilitar los tres pilares de todo Estado como son su población, su gobierno y su territorio», afirmó Moncada.
Denunció que “la resolución presentada hoy es una insensatez jurídica, un abuso de poder, un crimen de agresión y un golpe de Estado, todo con el propósito de promover el caos y una intervención militar extranjera que destruiría no sólo la paz en Venezuela sino en toda la región”.
«Rechazamos la postura de los Estados que pretenden decidir quién es el Presidente de Venezuela. Ese poder no está en el Consejo de la OEA, es un atributo que no le pertenece, esa competencia es del pueblo venezolano que eligió el 20 de mayo al Presidente Nicolás Maduro», señaló Moncada.
Agregó que «la legitimidad es la aceptación de la autoridad sin la amenaza del uso de la fuerza. En el caso de un país la fuente de la legitimidad sólo se encuentra en la ciudadanía que está bajo las órdenes del Gobierno dentro de ese país y nunca en territorio extranjero».
También la Cancillería de Venezuela rechazó los resultados de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada este jueves, en la cual se pretendió desconocer la legitimidad del presidente Nicolás Maduro Moros, reelecto por el pueblo venezolano para el período presidencial 2019-2025.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó en la red social Twitter el comunicado oficial que repudia y rechaza la «anti jurídica y extravagante resolución de la OEA».
«A pesar de la coerción desmedida ejercida por el régimen estadounidense, la votación de ayer (jueves) no logró superar el número de respaldos obtenidos en el pasado. Los gobiernos dignos no se dejan extorsionar», destacó Arreaza en un mensaje publicado en la referida red social.
Texto completo del comunicado:
La República Bolivariana de Venezuela rechaza los resultados de la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el día de ayer, en la que se adoptó una resolución que sienta un peligroso precedente en la región, pues pretende desconocer la legitimidad del Presidente Nicolás Maduro Moros, reelecto por el soberano pueblo venezolano para ejercer la Jefatura de Estado durante el período constitucional 2019-2025.
La República Bolivariana de Venezuela condena las prácticas de coerción utilizadas en nuestra región por el régimen estadounidense para promover su criminal campaña de agresión contra el Pueblo y Gobierno de Venezuela y para avanzar sus políticas de cambio de régimen en nuestro país, en flagrante violación del derecho internacional y de los propósitos y principios consagrados en la Carta tanto de la OEA como de la ONU.
En ese sentido, agradecemos el apoyo de países amigos que decidieron no acompañar la resolución adoptada el día de ayer, conscientes de que tal manipulación jurídica atenta contra el derecho a la paz de nuestros pueblos y coloca en peligro la estabilidad de América Latina y el Caribe en su conjunto.
Asimismo, vale resaltar el hecho de que, más allá de la coerción ejercida abiertamente por el régimen estadounidense, la votación del día de ayer en la OEA no logró superar el número de respaldos obtenidos en el pasado.
La República Bolivariana de Venezuela reitera su inquebrantable vocación pacífica y su derecho a elegir, dentro del principio de autodeterminación, sus autoridades nacionales toda vez que la soberanía reside en el pueblo venezolano, quien es el único que legitima los poderes constituidos del Estado venezolano.