La supertecnología asombra en un mundo hipercontaminado
07 junio, 2021
category: DOCUMENTOS
Por Jorge Zárate
El superexplotado planeta acumula 80 mil toneladas métricas de plástico en los océanos de las que la misión más grande realizada hasta el momento consiguió retirar sólo 100 toneladas. La Nasa consiguió transformar el CO2 de Marte en oxígeno justo cuando los chinos lograban amartizar un robot en el planeta rojo. El increíble desarrollo de las lentes llevó la fotografía a entregar las imágenes más increíbles como las que se espera pueda aportar la sonda Juno de las lunas de Júpiter. Nueva Zelanda se apresta a ensayar la electricidad inalámbrica mientras el avión supersónico “Overture” promete unir Londres con Nueva York en 3 horas en el 2029.
Detrás del dolor de la Pandemia se mueve un mundo donde los avances tecnológicos ocurren a una velocidad sorprendente gracias a la informática que permite la multiplicación de conocimientos a una escala nunca antes vista.
En estos días, el consorcio internacional T2T logró secuenciar las 3.055 millones de nucleótidos, las letras químicas con las que está escrito el libro de instrucciones de una persona, el ADN completo.
El descubrimiento podría ayudar a la cura del Cáncer, por ejemplo.
Hace 20 años otro consorcio había presentado el primer borrador y hasta estos días la situación era cómo describe el bioinformático estadounidense Adam Phillippy, un puzle de un paisaje, en el que faltaban las piezas del cielo
“El manual de funcionamiento de las células, plegado en su interior, es básicamente una gigantesca molécula de ADN de unos dos metros de longitud. Ahí están las directrices para que, por ejemplo, una neurona del cerebro sepa transmitir un pensamiento”, comentó un artículo del diario español El País.
Los investigadores sostienen que se abre “una nueva era de la genómica, en la que ninguna región del genoma está fuera del alcance”
Los autores publicaron un borrador con sus resultados el 27 de mayo. Con sus nuevos datos, el genoma humano tendría 19.969 genes asociados a la producción de proteínas, 140 de ellos descubiertos por el estudio.
La energía
Un motor de plasma podría hacer volar aviones en un futuro no muy lejano aseguró Jau Tang, investigador e ingeniero de la Universidad de Wuhan, China.
Lo haría usando solo la electricidad y el aire a su alrededor como combustible.
“Nuestros resultados demostraron que dicho motor a reacción basado en plasma de aire de microondas puede ser una alternativa potencialmente viable al motor a reacción convencional de combustible fósil”, dijo el responsable de un pequeño prototipo que pudo elevar una bola de acero de un kilogramo sobre un tubo de cuarzo.
Lo hizo creando microondas con un magnetrón. Estas microondas se sintonizan y potencian en una cámara para luego generar un chorro de plasma que se emite a través del tubo de cuarzo sobre el que se hizo flotar la bola de acero.
Tang entiende que con la potencia necesaria, se podría hacer volar un jet comercial sin emisiones de efecto invernadero. “La motivación de nuestro trabajo es ayudar a resolver los problemas de calentamiento global debido al uso que hacen los humanos de motores de combustión de combustibles fósiles para impulsar maquinaria, como automóviles y aviones”, dijo.
No quedan allí las cosas sorprendentes.
Nueva Zelandia se acercará a cumplir el sueño de Nikola Tesla, cuando Powerco, la segunda distribuidora de electricidad pruebe la energía inalámbrica a fines de este 2021.
Lo hará a través de un prototipo desarrollado por la empresa Emrod que tiene unas «rectennas», que pasan microondas de electricidad de un punto a otro rebotando en postes ubicados estratégicamente.
«Prevemos que habrá muchas reacciones similares a las que hemos visto con el 5G», dijo Greg Kushnir, creador de la tecnología. «La gente se opone a la radiación adicional que les rodea, y es completamente comprensible». Pero por suerte, dice, el haz controlado de Emrod no emite ninguna radiación. No es un patrón tipo «spray» como el de una antena de teléfono móvil», expuso.
En principio lo harán probando con “unos pocos kilovatios” a lo largo de 1,8 km, para, con el tiempo, ir aumentando potencia y distancia. Kushnir dice que el sistema se acerca al 60% de eficacia.
Vale decir que otras empresas estadounidenses, japonesas y de Singapur, desarrollan ideas similares, aunque algunas de ellas utilizarán láser para el transporte.
También se reportaron en estos días avances en la electromágnética. Greg Brittles desarrolla un prototipo de un reactor de fusión para Tokamak Energy. Básicamente dentro del mismo 2 átomos de hidrógeno, sometidos a calor y presión y se fusionarán para formar helio. Durante ese proceso, parte de la masa de hidrógeno se transforma en calor (plasma) que se usa para producir electricidad. Para poder contener ese plasma se utilizan imanes que crean un campo magnético al efecto.
Para ello desarrollaron un súper imán enrollando unos 300 kilómetros de cinta electromagnética hecha de cobre y bario, en forma de “D”, en un artefacto que pesa unas 10 toneladas.
La idea es usar 18 de estos imanes que tienen unos 2 metros de altura en el reactor que tendrá la forma de una manzana, se adelantó.
El mismo estaría operativo recién en el 2030.
Todo dependerá de las inversiones que hagan los gigantes de la energía, los líderes de un mercado anual de 300 mil millones de dólares, para ir reemplazando el petróleo, una tendencia está comenzando a verse paulatinamente.
Espacio
La ciencia ficción parece hacerse realidad.
La Nasa consiguió transformar el dióxido de Carbono (CO2) de Marte en oxígeno justo cuando los chinos lograban amartizar un robot en el planeta rojo y Japón quiere llevar un transformer a la luna el año que viene.
El Perseverance, un robot científico de seis ruedas que aterrizó en el planeta rojo el 18 de febrero pasado puso en marcha el MOXIE (Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno en Marte, su sigla en inglés) para producir unos 5 gramos de oxígeno, que equivaldrían a unos 10 minutos de respiración para un astronauta, celebró la Agencia Espacial estadounidense.
Poquito, sí, pero no deja de ser impresionante.
Usando la electrólisis, MOXIE separa los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono. El CO2 es el componente principalísimo (95%) de la atmósfera marciana que se completa con nitrógeno molecular y argón, ya que el oxígeno existe en cantidades insignificantes.
El artefacto, que tiene el tamaño de una tostadora de pan, está diseñado para generar hasta 10 gramos por hora y volverá a ser probado otras 9 veces durante los próximos dos años en diferentes condiciones y velocidades, dijo la NASA.
Todo mientras el robot chino Zhurong comenzaba a rodar por el planeta rojo. Llegó a bordo de la sonda Tianwen-1 que reportó el éxito con los 18 minutos de retraso que tienen los mensajes de radio para recorrer los 320 millones de kilómetros que nos separan en la actualidad de Marte.
También orbita el planeta la misión Hope, de los Emiratos Árabes Unidos, aunque no está diseñada para amartizar.
Una sonda de la Unión Soviética logró tocar la superficie en diciembre de 1971, pero la comunicación con la misma se perdió segundos después de que tocara suelo marciano por lo que se considera que el primer amartizaje exitoso de la historia fue el realizado por la NASA, en julio de 1976 con el Viking 1 y, posteriormente con el Viking 2 en septiembre de ese mismo año, recordó la BBC.
El éxito de los robots puede dar un paso adelante más cuando el transformer japonés ruede por la Luna en el 2022. Un ingenio en el que interviene Tomy, la compañía de juguetes, que trabaja en conjunto con Jaxa, Sony y la Universidad de Doshisha en un experimento que puede cambiar el curso de las prospecciones en las superficies tanto de nuestro plateado satélite como del planeta rojo.
Supersónico
Fue otra noticia impresionante de estos días. La aerolínea United compró 15 aviones “Overture” que prometen conectar Nueva York y Londres en 3 horas volando a velocidades de Mach 1,7 (unos 2,082 kilómetros por hora).
De allí la apuesta a que unan el aeropuerto de Newark, cercano a New York, con Frankfurt en cuatro horas y de San Francisco a Tokio en seis horas.
Fabricados por la compañía aeroespacial Boom Supersonic los aviones tendrían ensayos en 2026 y recién en 2029 estarían listos para transportar pasajeros.
Lo increíble: Será el primer avión comercial en tener cero emisiones al funcionar con combustible 100 % sostenible (SAF, en sus siglas en inglés).
El consejero delegado de United Airlines, Scott Kirby, dijo que el plan estratégico de la compañía es convertirse en una aerolínea “más innovadora y sostenible y los avances tecnológicos de hoy hacen que sea más viable incluir aviones supersónicos”,
“La visión de Boom para el futuro de la aviación comercial, combinada con la red de rutas más sólida de la industria, brindará a los pasajeros de negocio y ocio acceso a una experiencia de vuelo estelar”, aseguró Kirby.
El mundo para los megamillonarios se hace evidente con la promoción que se hizo en estos días del prototipo de yate que se convierte en submarino.
Costará 800 millones de euros de acuerdo a lo informado por la empresa Migaloo Private Submersible Yachts. Será construido al gusto de sus propietarios con una eslora de entre 225 y los 283 metros.
La empresa diseñó varias líneas de este tipo de embarcaciones siendo el Migaloo M7 su ejemplar más exclusivo y caro: tiene piscina al aire libre, jacuzzi, sala de cine, sala de juegos y helipuerto.
La velocidad en la superficie alcanza los 40 nudos. Bajo el mar supera los 20 y es capaz de mantenerse a una profundidad de 300 metros durante varias semanas.
Artículo publicado en La Nación, de Paraguay, y en La Página de Aguará.