«Las armas rusas que tiene Colombia no irán a Ucrania»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, descartó que las armas y los helicópteros rusos que forman parte de los arsenales del país latinoamericano vayan a ser enviados al Gobierno de Volodímir Zelenski.
«Las Administraciones anteriores [a la mía] compraron armas rusas, especialmente helicópteros», dijo Petro en un diálogo con periodistas este 20 de abril tras su reunión con Joe Biden, durante su visita a Washington.
Sin embargo, reafirmó que Colombia no piensa enviar ese armamento a Ucrania. «La posición del actual Gobierno es que no serán utilizados para la guerra; no van a ir a Ucrania, no van a ir a Rusia», sostuvo.
Colombia cuenta con 50 helicópteros de fabricación rusa, de los cuales 24 se utilizan para el transporte de elementos del Ejército y los 26 restantes están en manos de empresas privadas para el transporte de civiles y mercancías, según el portal de noticias Sputnik.
La misma fuente periodística recordó que, a finales de enero pasado, Petro advirtió que Estados Unidos trató de negociar con su Gobierno la entrega de armas rusas adquiridas previamente con el fin de enviarlas a Ucrania.
«En alguna conversación con la señora Richardson [la jefa del Comando Sur de Estados Unidos] y otras personas de Estados Unidos, ellos me pidieron que […] se lo entregásemos para dárselo a Ucrania, y les dije que la Constitución colombiana tiene por mandato la paz», dijo el mandatario colombiano en aquellos días, durante la Cumbre de la CELAC.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI