Las mujeres de la Revolución Cubana llegan al cine
Por Inés Hayes – Sección Cultura, América XXI
“Yo sólo puedo pensar qué sería de nosotras sin la Revolución”, dice una de las protagonistas de Cubanas: mujeres en revolución, obra dirigida por la argentina María Torrellas y producida por Resumen Latinoamericano. En Argentina se estrena este 27 de julio en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires.
El documental, filmado en 2017, recorre la Revolución Cubana a través de las mujeres que le pusieron el cuerpo y le dieron vida. Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydee Santamaría aparecen como referentes fundamentales para dar paso a voces y miradas de mujeres de diferentes edades y profesiones que construyen a diario la Revolución.
Dirigido por la periodista y documentalista María Torellas, Cubanas se mete en el mundo cotidiano de las mujeres que llevaron adelante diferentes proyectos luego del triunfo de la Revolución en 1959. “Surge hace muchos años por el interés mío y de Resumen Latinoamericano de dar a conocer la lucha y los avances y logros en igualdad entre hombres y mujeres dentro del proceso encabezado por Fidel Castro”, señaló la directora en entrevista con Prensa Latina, cuando se presentó en Cuba el documental en junio pasado.
“A lo largo de los años me he dado cuenta la gran diferencia que existe entre las mujeres cubanas y las del resto de Latinoamérica y del tercer mundo. Han conseguido tantas metas que nosotras ni siquiera soñamos en el otro lado del sistema, el del capitalismo y el patriarcado”, señaló Torrellas, quien vajó a la isla en mayo de 2017 para comenzar a filmar este documental que contó con la edición de Mónica Simoncini.
Un total de 20 entrevistas a mujeres destacadas en diferentes disciplinas como las artísticas y las científicas, pero también a mujeres comunes de la vida cotidiana de Cuba, integran este documental que demuestra el rol activo y fundamental que cumplieron las mujeres en la Revolución y que siguen cumpliendo para que Cuba siga siendo un faro de humanismo para todo el mundo.
También aparecen las experiencias de la investigadora y escritora Zuleica Romay, de la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Sadaise Arencibia o de Mariela Castro, hija de Vilma Espín y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, y de la periodista Isabel Montoya, recientemente fallecida. “Nos dejó físicamente, fue una persona que he admirado a lo largo de todos estos años, una verdadera feminista que ha luchado con esa alegría y fuerza por las mujeres para darnos herramientas”, dijo Torrellas a Prensa Latina en relación a la muerte de Montoya.
“La obra rescata lo que es la Revolución a través de sus mujeres. Queríamos reunir a todas estas compañeras en esta gran lucha que llevamos a cabo contra el patriarcado. Cuba es un faro de cómo se ha logrado igualdad entre la mujer y el hombre y aunque quedan retos en los roles familiares, sin duda es otro nivel por el que estamos luchando desde fuera”, destacó Torrellas.
La intención fue dar a conocer la lucha de las mujeres en la Revolución, sus aportes y sus logros, que -pese al terrible bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo- pueden mostrar a otros países que otro mundo es posible, explicó la directora.
La autora
María Torrellas es comunicadora social y documentalista. Es cofundadora de la Plataforma Comunicacional Resumen Latinoamericano, donde realiza labores de radio, programas de televisión y documentales.
Su primer largo documental abordó la problemática del Pueblo Vasco: “EuskalHerria, una historia de lucha y resistencia”. En 2010 realizó la película “Memoria de una Hija de Oshun”, donde se trató la problemática de la Comunidad Afrodescendiente en Uruguay. Este film participó del Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez in Memoriam y obtuvo el primer premio de la UNESCO. En Argentina, fue seleccionado en el Festival de Derechos Humanos Derhumalc y fue premiado en el Festival de Valparaíso, en octubre de 2010. También fue seleccionado en el Festival de Derechos Humanos de Nápoles y se mostró en el Festival de Cine Doca, que se realizó en Argentina en noviembre de ese mismo año.
Entre otras producciones, se destacan “Hermanamiento entre Cuba, Argentina y País Vasco”, de 2013, sobre la misión cubana Operación Milagro; “Cuba, la gran Hazaña del saber”, también de 2013, que cuenta la campaña de alfabetización impulsada en 1961 por Berta Rosenvorzel, maestra argentina; “Yo sí puedo, la alegría de aprender y enseñar”, de 2014, que se mete en el recorrido del programa cubano de alfabetización en Argentina.
También filmó el documental “El dia que el Che estuvo en GanGan”, en 2015, donde Aleida Guevara, hija del Che, viaja a la localidad de GanGan, en la Patagonia argentina, con brigadas médicas y alfabetizadoras.