Las mujeres tienen menos acceso a derechos laborales
Por María Jagoe
A nivel mundial las mujeres sólo acceden a tres cuartas partes de los derechos económicos y laborales que se le reconocen a los hombres. Esto significa que alrededor de 2400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades.
Los datos surgen de un informe del Banco Mundial llamado “La mujer, la empresa y el derecho 2022” que mide distintos indicadores relacionados con la paridad de género. América Latina y el Caribe obtuvo un promedio de 80,4 puntos sobre 100 posibles. Los países de la región con mejor puntaje son Perú (95) y Paraguay (94.4). Los peores son Honduras (75) y Guatemala (70.6).
Este año el informe incluyó por primera vez un estudio sobre las leyes de cuidado infantil en 95 países. La pandemia de Covid-19 dejó en evidencia algo que las mujeres ya sabían hace mucho: la distribución desigual de las tareas de cuidado dificulta el acceso al mercado laboral y la posibilidad de conservar un trabajo.
En América Latina la licencia por maternidad promedio es de 96.2 días. En cambio, la licencia por paternidad es de 4 días promedio. Sólo la mitad de los países de la región garantizan algún tipo de licencia remunerada para los padres. Esta tendencia se repite a nivel mundial y genera lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama una “brecha de género en los permisos” de 6 semanas.
El Convenio sobre la Protección de la Maternidad de la OIT, redactado en el año 2000, establece un permiso de maternidad de 14 semanas como mínimo, durante el cual la mujer debe percibir por lo menos dos terceras partes de su salario. Sin embargo, 82 de los 185 países encuestados por la OIT no cumplen estas normas. Se calcula que tardarán unos 46 años en alcanzar los derechos mínimos de licencia de maternidad.
En muchos países estas licencias sólo aplican en el caso de los trabajadores formales. Los trabajadores informales o autónomos y las personas desempleadas no tienen ninguna protección. Además, sólo 52 países ofrecen licencias iguales para padres y madres que adoptan, incluidas las parejas del mismo sexo.
“Las mujeres tienen barreras reales para poder incorporarse al mundo laboral porque principalmente se nos asocia al cuidado de otro”, dice Cristina Muñoz, psicóloga y consultora estratégica en temas de género para Recursos Humanos.
“La ONU dice que las mujeres se dedican 2.6 veces más que los hombres al cuidado de otros. Los sesgos inconscientes que todos tenemos nos asocian a ciertas labores o tareas que socialmente se imponen, y nos empujan a tomar decisiones como salir del mercado laboral para dedicarnos a este cuidado de otros”, explica.
Cristina Muñoz es una de las fundadoras de Proyecto Moms, una plataforma chilena que conecta a madres y mujeres que buscan empleo con empresas comprometidas con buenas prácticas y el balance de género.
Si los Estados invirtieran en igualar las licencias por maternidad y paternidad, además de garantizar servicios de cuidado universales, la OIT estima que podrían generarse unos 300 millones de puestos de trabajo a nivel mundial entre este año y 2035. El 84% de estos empleos serían formales y 78% beneficiarían a las mujeres.
La solución es a largo plazo e implica invertir en políticas públicas que permitan socializar y redistribuir las tareas de cuidado.
Lee el artículo completo en nuestro Boletín. Suscríbete, es gratis.