Ecuador: Lasso rompió el diálogo con líderes indígenas
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decidió romper el diálogo con las organizaciones indígenas y sociales que mantienen una protesta desde hace 17 días, tras la muerte de un militar.
Lasso dijo que no volverá a conversar “con quienes pretenden secuestrar la paz”, en respuesta a la muerte de un militar en un ataque a una caravana que el Ejecutivo atribuye a los manifestantes.
En un corto mensaje a la nación, el presidente cuestionó puntualmente al titular de la Comisión de Nacionalidades Indígenas (Conaiue), Leonidas Iza, “quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases”.
Lasso prometió que el Ejecutivo volverá a la mesa “cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades“.
El pronunciamiento fue la respuesta inmediata a la muerte de un militar y a las heridas provocadas a otros 12 en un ataque a quienes custodiaban camiones cisterna en una ruta de la Amazonía.
Iza admitió que se trató de «un ataque brutal» pero puso en duda la autoría: «¿Cómo podemos saber que si realmente salió o no salió de los manifestantes?», se preguntó.
Tras 16 días de protestas, los manifestantes mantienen rutas cerradas que complican la provisión de alimentos, insumos médicos y gas de uso doméstico, por lo que varias ciudades, entre ellas Quito, experimentan escasez.
De acuerdo con datos del Servicio de Seguridad Integral, hay 17 provincias en Ecuador con problemas de abastecimiento, sobre todo en la Sierra centro y en la Amazonía.
Organizaciones sociales ecuatorianas y veedores internacionales sostienen que las más de dos semanas de represión a las protestas se saldan con seis muertes.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI