Lenín Moreno da en Unasur otro golpe a la integración
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que inició con los trámites para la desvinculación de su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un organismo de integración regional que entró en funcionamiento en 2011 y del cual este país era sede permanente.
Al hablar en cadena nacional, Moreno anunció: «hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado de Unasur. Eso significa que dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización, no consignaremos más aportes al presupuesto de la organización».
Sentenció que «no existen las condiciones para que Unasur pueda volver a trabajar por la integración sudamericana» y que el organismo «entró en un final sin retorno», al cabo de un camino que echó a andar el propio presidente cuando asumió y decidió desafectar el edificio de Unadur con sede en Quito.
Recordó que, desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen, además, la Secretaría General no tiene titular por más de dos años y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente.
«Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado», dijo Moreno, impulsor del cierre de Unasur junto con otros gobiernos de la derecha regional.
En sintonía con estos mandatarios de derecha y con los argumentos de Estados Unidos, el presidente ecuatoriano subrayó que el bloque regional «se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron».
Añadió que Ecuador, como legítimo dueño del edificio sede donde funciona la Secretaría General de la Unasur, en la localidad Mitad del Mundo, al norte de Quito, ha pedido la reversión al Ecuador de esas instalaciones.
Moreno también anunció que ordenó retirar del edificio de la Unasur la estatua del fallecido ex presidente argentino, Néstor Kirchner, quien fue el primer secretario general del organismo.
«Él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan», sostuvo.
La sede de Unasur fue construida durante el Gobierno del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), de quien Moreno fue vicepresidente hasta que lo sucedió en el cargo y desde entonces dinamitó una a una las políticas de su antecesor.
La Secretaría General del organismo, conformado por 12 países, no tiene titular desde enero de 2017 tras la salida del ex presidente colombiano Ernesto Samper.
La agencia de noticias Xinhua recordó que en abril de 2018, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, anunciaron que dejarán de participar en las actividades de la Unasur, quedando sólo: Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Surinam y Guyana.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?