Ecuador: Lenín Moreno lanza un ajuste con el sello del FMI
Libera precios de combustibles, sale de la OPEP, promueve reforma laboral, reduce vacaciones de empleados públicos.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un fuerte ajuste fiscal que, entre otras cosas, quita el subsidio a los combustibles, libera sus precios al mercado interacional, promueve una reforma laboral, reduce las vacaciones de los empleados públicos y los salarios de los contratados provisionales.
Como parte del paquete, que tiene todas las características de las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país se retira de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
Los empleados del sector público deberán hacer una contribución mensual de un día de su salario y dejarán de tener 30 días de vacaciones y pasarán a tener 15 para igualarlos a la baja con el sector privado.
Según el gobierno, con este ajuste sobre unos 65.000 empleados se prevé que genere un ahorro de entre 160 millones y 250 millones de dólares.
Moreno también promoverá una reforma de las leyes de contratación laboral. «Proponemos una ley que genere condiciones para nuevos empleos y modalidades de contratación», afirmó.
Luego aclaró que «quienes hoy tengan una relación de trabajo, mantendrán los beneficios y resguardos de la ley actual».
Las medidas, anunciadas este martes por la noche por Moreno, incluyen la eliminación de los subsidios al diésel y a la gasolina extra. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que con esta decisión el Gobierno espera ahorrar unos USD 1.400 millones al año.
“Esos recursos deben invertirse en salud, educación, vivienda y seguridad social”. argumentó Lenín Moreno, quien viene aplicando varios recortes a los programas sociales y de mejoramiento que heredó de su antecesor Rafael Correa.
El Ejecutivo, que envió el paquete de medidas a la Asamblea Nacional, ahora negocia con las empresas de transporte para evitar que el fuerte alza que se espera para los combustibles no tenga impacto tan fuerte en los pasajes y en los fletes y que no afecte la cadena de productos.
Las empresas privadas que facturan más de 10 millones de dólares al año deberá pagar una contribución especial por tres años y también se dispuso una devolución automática de impuestos para exportadores y se eliminará el anticipo del Impuesto a la Renta.
El presidente también anunció que se ha previsto la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas del 5% al 2,5% para la importación de materias primas y bienes de capital.
La propuesta girada al Legislativo incluye además una reducción de 20% en los salarios de los empleados del sector público con contratos ocasionales o nombramientos provisionales.
Para amortiguar el impacto social que, previsiblemente tendrán estas estas medidas, Moreno dijo que el bono de desarrollo humano se incrementará en USD 15 y beneficiará a 1,3 millones de familias.
El Ministerio de Energía informó que el gobierno de Lenín Moreno saldrá de la OPEP por “asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal“.
“Esta medida se alinea con el plan del gobierno de reducción del gasto público y de generación de nuevos ingresos en momentos en que el país vive una crisis fiscal», señaló, en referencia a las cuotas de producción que impone OPEP.
Como parte de sus planes de limitación de la producción petrolera para evitar una mayor caída de los precios en el mercado internacional, Ecuador tiene una cuota de producción de 530.000 barriles diarios para este año.
Según la prensa especializada, Ecuador produjo entre enero de septiembre de este año 536.262 barriles diarios, más de 6.000 barriles al día por encima de su cuota.
ÚNETE A AMÉRICA XXI Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 16 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?