Moreno: «Venezuela está tras los hechos de Colombia»
El presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, fue el orador principal y el «homenajeado» en el Foro de Defensa de la Democracia en las Américas, ámbito que reunió a la extrema derecha continental este miércoles en Miami.
Participaron los ex presidentes de Argentina Mauricio Macri; de Colombia Andrés Pastrana, de Costa Rica Luis Guilermo Solís, de Ecuador Osvaldo Hurtado y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Moreno dio una entrevista al periódico argentino Infobae para «dialogar cara a cara acerca del legado de su gestión, la democracia en la región, la pandemia y la crisis que atraviesa en este momento Colombia», según el medio.
En un tramo de la entrevista, llamativa por lo complaciente como pocas veces se ha visto, Moreno da una «recomendación» a su sucesor, el banquero de derecha Guillermo lasso.
«La única recomendación es el ejemplo. El ejemplo de lo que nos correspondió hacer sin un partido político, sin un movimiento político que nos apoye, sin una mayoría en la asamblea», respondió.
Agregó que «sin embargo, logramos sacar adelante leyes importantísimas como la ley de defensa de la dolarización. Que es un sistema que el pueblo ecuatoriano ha acogido con mucho beneplácito».
Esto permitirá -dijo- «mantener las economías (de los ecuatorianos), sin que sean afectados como sucedía antes, o como sucede en otros países de nefastas administraciones como Venezuela, en la cual ven depreciar su dinero y la capacidad adquisitiva deteriorarse todos los días».
Fue en ese momento en que la periodista de Infobae repreguntó:
«Acaba de mencionar a Venezuela. En este momento la gran noticia en Latinoamérica tiene que ver con la crisis que está viviendo Colombia. ¿Usted cree que hay una mano castro-chavista detrás?», preguntó Soledad Cedro, desde Miami.
«Pero claro. Nuestro sistema de inteligencia lo ha detectado y lo comuniqué al presidente Duque hoy por la mañana, que nuestro sistema de inteligencia ha detectado una injerencia política y económica por parte de Maduro en Colombia», respondió Moreno.
Agregó: «creo que es importante que todo el mundo le diga en este momento a Maduro que saque sus sangrientas y abusivas manos de Colombia».
Y siguió: «Colombia es un país maravilloso, en el cual sin duda alguna debe tener problemas, sin duda alguna debe haber personas que estén reclamando por aquella decisión del presidente Duque. Pero hay que reconocer la violencia. Y yo nunca quisiera interpretar violencia como que es protesta social. La violencia no debe estar dentro de la política internacional».