López Obrador: “FMI debería pedir disculpas a México”
Tras la revisión a la baja del crecimiento, AMLO dijo que el organismo financiero no tiene autoridad moral.
Ignacio Díaz – América XXI
“No tengo mucha confianza en esos organismos, sus parámetros no sirven”. Así respondió el presidente de México al último anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisó a la baja las proyecciones de crecimiento económico del país para este año.
En su último reporte, el FMI redujo el pronóstico de expansión del PIB de 1,6% a 0,9%. Sin embargo, López Obrador replicó que México llegará al 2% de crecimiento económico anual al término de 2019.
“¿Qué autoridad moral tiene el FMI?”, se preguntó. “No vamos a renunciar a esos organismos porque formamos parte del sistema económico mundial, (pero) ellos no van a decidir la política de México”, sentenció el mandatario.
López Obrador también cuestionó que prevalezca la cifra de crecimiento del PIB como el valor más importante que mide una sociedad. “Convoco a los del FMI, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo para ver si es lo mismo crecimiento que desarrollo. Nosotros ya no vamos a usar el crecimiento como parámetro, porque eso es acumulación de riqueza (solo) para unos cuantos. Ya no se pueden utilizar los mismos parámetros, no sirven, no funcionan”, completó.
Por último, el presidente mexicano llamó a los organismos económicos internacionales a hacer una autocrítica y repudió su labor en el país. “Esos organismos fueron los que impusieron la política neoliberal (…) Todos esos organismos deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer la autocrítica”, criticó AMLO.
Según el presidente mexicano, las recetas del FMI han provocado una paralización económica, la quita de derechos de los trabajadores, una menor producción petrolera, mayor dependencia económica e incluso tienen responsabilidad en la actual ola de violencia que sufre el país.
“Deberían decir ‘lo que propusimos resultó un fracaso y causamos un grave daño a los mexicanos porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento y empleo (…), que había que disminuir al Estado y apostar al mercado, que la globalidad era la panacea y con las reformas estructurales, iba a llegar la felicidad para el pueblo’. Nada de eso ocurrió, al contrario”, concluyó López Obrador en su conferencia de prensa matinal.
Conferencia completa:
ÚNETE A AMÉRICA XXI – Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 15 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?