López Obrador nacionalizó por Ley la explotación del litio
El Senado de México aprobó una reforma a la Ley Minera que establece que el litio es patrimonio de la Nación y lo declara de utilidad pública.
En la práctica, esto significa que cesarán las concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones a empresas privadas para su exploración y explotación, que quedará reservada al Estado.
El oficialismo impuso su mayoría (87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones) para aprobar la iniciativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la sanción que había empezado el lunes Diputados.
Esta ley cobró impulso tras la decisión de la alianza de derecha de Diputados de rechazar, el domingo, su propuesta de reforma constitucional del sector eléctrico que planteaba revertir la liberalización del sector.
La iniciativa considera al litio como patrimonio de la Nación y reserva su explotación y aprovechamiento en manos de una empresa del Estado, a crearse, sin participación de privados nacionales ni extranjeros.
Aunque gobiernos anteriores otorgaron al menos ocho contratos a firmas privadas, esos acuerdos serán revisados, adelantó en su conferencia de prensa matutina López Obrador.
La norma, “tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”.
La reforma incluye la creación de un organismo público descentralizado que se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral, clave para las llamadas nuevas tecnologías y en la industria automotriz.
Artículos relacionados:
La derecha de México rechaza el rol del Estado en la energía
López Obrador tras el apoyo: «hicimos valer la democracia»
«La reforma energética busca poner orden a las privadas»
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI