López Obrador tampoco irá a la Cumbre de las Américas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio si el anfitrión, Estados Unidos, excluye a algún país.
El mandatario hizo referencia a la posibilidad de que Cuba, Nicaragua y Venezuela queden fuera del encuentro, tal como dejaron trascender voceros del gobierno de Joseph Biden.
«Si se excluyen, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller, Marcelo Ebrard», declaró López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el mandatario explicó que se trataría de un mensaje de protesta, dado que no desea que «continúe la misma política en América».
En el mismo sentido, el mandatario afirmó que desea «en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal».
Altos funcionarios estadounidenses expresaron la semana pasada que Washington descarta invitar a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas, porque considera que «no respetan la Carta Democrática» de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el continente americano «no estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos, y aunque tengamos diferencias, las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando; pero no excluyendo a nadie, nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie», enfatizó López Obrador.
Con este anuncio, López Obrador se suma a lo declarado la semana pasada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que manifestaron la decisión de no asistir al cónclave si persiste la anunciada intención estadounidense.
El embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, expresó que si el presidente Joe Biden excluye a estos tres países de la Cumbre, las 14 naciones nucleadas en la Caricom no asistirán al encuentro.
El diplomático aseveró que «al igual que si se sigue reconociendo a (el presidente encargado de Venezuela, Juan) Guaidó, varios estados del Caribe no irán.
La Cumbre de las Américas no es una reunión de Estados Unidos, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no», señaló.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se encuentra bajo la presidencia pro témpore de la Argentina, exhortó a «evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI