Lula alerta sobre la gravedad de la venta de Eletrobras
El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió al pueblo brasileño tomar conciencia de la gravedad de la venta de la compañía eléctrica Eletrobras y alertó sobre sus consecuencias.
Lula alertó sobre las consecuencias de esta operación, confirmada por el Gobierno de Jair Bolsonaro, como parte de su paquete de empresas a privatizar.
«Otro crimen está en marcha contra el pueblo brasileño y el futuro de nuestro país. El objetivo del momento es Eletrobras», señaló Lula este martes en las redes sociales.
Acusó al presidente Bolsonaro de «querer vender (la compañía) a precio de ganga, poniendo en riesgo la soberanía energética y la seguridad de Brasil».
El lunes, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, argumentó que la privatización de Eletrobras «es fundamental, necesaria para el consumidor brasileño y principalmente para la reducción de tarifas eléctricas».
El funcionario señaló que “la capitalización será muy beneficiosa para el consumidor y Eletrobras podrá realizar las inversiones que hoy no tiene la capacidad de hacer ”.
Pero Lula alertó que, contrariamente a lo que señala el gobierno, «de no evitarse este delito, la privatización de Eletrobras también elevará considerablemente las tarifas energéticas».
Recordó que «Eletrobras es la empresa de energía más grande de América Latina. Hay 48 plantas hidroeléctricas, 62 parques eólicos, 12 plantas termoeléctricas, dos plantas termonucleares y una planta solar».
Agregó que «además (la compañía) tiene más de 70 mil kilómetros de líneas de transmisión, suficientes para dar una vuelta y media alrededor de la Tierra».
Lula rememoró que la empresa fue parte de la «operación del programa Luz para Todos, creado por nuestro gobierno, que llevó electricidad a casi 17 millones de brasileños que vivían en la oscuridad».
«Privatizar Eletrobras significa entregar este invaluable patrimonio construido por el pueblo brasileño», insistió el exmandatario y potencial candidato a un nuevo período de Gobierno en 2022.
También «significa permitir que los intereses privados controlen las presas y los caudales de agua, así como el acceso a importantes fuentes de agua en nuestro país», señaló.
«En defensa de la soberanía y seguridad energética de Brasil, y para evitar que el gobierno de Bolsonaro lleve más a la oscuridad a nuestro país, es necesario decir NO a la privatización de Eletrobras», concluyó Lula.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)