Lula defiende impuesto para que los más ricos paguen más
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró que quiere reajustar la tabla del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para que los más ricos paguen más.
Lula explicó que quiere subir la exención de la renta para quien gane hasta 5.000 reales (unos 1.000 dólares) y que comenzará a trabajar en la reforma tributaria, aunque admitió que para ello necesitará el apoyo del Congreso.
«La exoneración y el aumento de impuestos necesita una ley, no se puede hacer a gritos, hay que construir», dijo. «Se necesita mucho convencimiento en el Congreso y organización de la sociedad», comentó.
«Los pobres de hoy que ganan 3.000 reales (600 dólares) pagan proporcionalmente más que alguien que gana 100.000 reales (20.000 dólares). Los que ganan mucho pagan poco porque los que ganan mucho lo reciben como dividendo, como utilidad, para pagar poco impuesto a la renta», argumentó Lula.
La falta de corrección de la tabla del impuesto de renta en los últimos años hará que, en 2023, las personas que perciban un salario mínimo y medio tengan que tributar por primera vez.
La tabla fue actualizada por última vez en 2015 y el límite actual de exención es de casi 1.903 reales (unos 380 dólares). Con el valor mínimo en 1.302 reales (260 dólares), quienes ganan salario y medio ganan 1.953 reales (390 dólares), por lo tanto por encima del rango de exención.
«Tengo una pelea con los economistas del Partido de los Trabajadores. La gente dice que si hacemos una exención de hasta 5.000 reales (1.000 dólares), eso es el 60 por ciento de la recaudación de ese país. Entonces cambiemos la lógica, disminuyamos para los pobres y aumentemos para los ricos», declaró Lula.
«No lograremos esta corrección si no hay una movilización del pueblo brasileño para cambiar, una vez en la vida, la política fiscal para poner a los pobres en el Presupuesto de la Unión y poner a los ricos en el impuesto a la renta, a ver si el pueblo recauda lo suficiente para hacer política social en este país», concluyó.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI