Lula llama a los brasileños a luchar contra Bolsonaro
El expresidente de Brasil, Lula da Silva, pidió a brasileñas y brasileños no naturalizar las muertes, el hambre y la miseria en la que está sumido el país, producto de las malas políticas, o la ausencia de ellas, por parte del mandatario Jair Bolsonaro.
Lula aseguró que está convencido de que Brasil es digno de lucha contra la Bolsonaro gobierno, a quien responsabilizó de empujar a la población a la muerte, el hambre y la miseria.
“Tenemos que hacer un llamado a la sociedad para que no se deje abrumar. La única pelea que perdemos es en la que no participamos. Y tenemos que participar porque ya hemos demostrado que es posible que seamos felices ”, dijo.
En una entrevista con la web de DCM (Diario do Centro do Mundo), Lula lamentó que la desesperanza se ha apoderado de los brasileños, que hoy “duermen y despiertan con incertidumbre”.
Sin embargo, la unidad de todos – «iglesias, sindicatos , partidos políticos, todos» – llevará al país a la recuperación, aseguró el ex mandatario, quien recientemente recibió un fallo judicial que anuló las causas por las que fue condenado.
“Es posible para nosotros crear empleo, aumentar los salarios, aumentar la masa salarial, aumentar la inclusión social, garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar», agregó.
«Todos hemos demostrado que es posible lograr eso y lo están destruyendo. Pero no podemos bajar la cabeza ”, afirmó.
Aseguró que «el momento de luchar y actuar es ahora, no en 2022″ (año de las próximas elecciones presidenciales). “Si todos somos sabios y estamos comprometidos con este país, (…) no vamos a discutir elecciones ahora».
«Tenemos que discutir la cuestión de las vacunas, cómo cuidar a estas personas, cómo asegurarnos de que, si la persona es tomada por el virus, tenga una cama para ser tratada», propuso.
«Tenemos que garantizar una ayuda de emergencia de 600 reales para los que están desempleados y se quedan en casa y pasan hambre», dijo en la entrevista.
Señaló también que «tenemos que garantizar un crédito para el pequeño y mediano empresario para que pueda realizar su trabajo y no tener que despedir al trabajador. Y tenemos que tener una política de creación de empleo ”.
Lula refutó el discurso de Bolsonaro y su ministro de Economía , Paulo Guedes , de que no hay dinero para hacer frente a la pandemia y la crisis que esta genera.
En Brasil, dijo, reina la “imbecilidad fiscal”, que repite el mantra de que “el Estado no puede gastar mucho”. Cuestionó las políticas de «garantizar dinero para los empresarios, nada para el pueblo».
“Si tenemos en cuenta que estamos en guerra, ¿por qué vamos a regatear por dinero? Primero ganamos la guerra, luego nos ocuparemos del dinero que gastamos», dijo.
También aclaró la consideración que se hace sobre el dinero para atender la pandemia: «ni siquiera es un gasto, es una inversión. Es una inversión para salvar vidas ”.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee aquí más noticias de Brasil
Más noticias de América Latina y el mundo
Participa de nuestro Foro Debate
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.