BRASIL: LULA VUELVE A SER PRESIDENTE TRAS 13 AÑOS
El dos veces presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva iniciará en enero su tercer mandato luego de vencer este domingo en la segunda vuelta al actual mandatario, Jair Bolsonaro.
Lula ganó por menos de 2% de diferencia sobre Bolsonaro (menos de dos millones de votos entre uno y otro), según el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil.
Cuando el escrutinio superaba el 98% de los votos escrutados, Lula posteó en sus redes sociales una imágen de su mano sobre la bandera de Brasil y una sola palabraa: «Democracia».
Los primeros resultados de estos históricos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, favorecían a Bolsonaro, tal como sucedió en la primera vuelta electoral.
La balanza del minuto a minuto en base a los resultados del TSE cambió el rumbo luego de escrutado más del 55% de los votos, cuando comenzaron a ingresar los sufragios de la región nordeste del país, favorable a Lula.
El balotaje entre el mandatario Jair Bolsonaro y su rival Luiz Inácio Lula da Silva en un balotaje histórico estuvo marcado por el escándalo generado por operativos en las rutas que demoraron a votantes del líder opositor.
Esta segunda vuelta corona una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, que incluyó ataques en los que murieron varios seguidores de Lula a manos de partidarios de Bolsonaro.
Las mesas abrieron a las 8 y cerraron a las 17 y a continuación comenzará la divulgación en tiempo real de los resultados gracias al sistema de urnas electrónicas.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Resultados más importantes
Lula logró una diferecia sustancial en el nordeste de Brasil, con la que pudo contrarrestar el triunfo de Bolsonaro en el resto del país.
En el estratégico estado de Minas Gerais el gran derrotado fue su gobernador, Romeu Zema, quien había llamado a votar por Bolsonaro pero terminó derrotado.
En Bahía, Lula obtuvo el 72 por ciento y en Ceará –territorio de Ciro Gomes, que a regañadientes apoyó a Lula para la segunda vuelta– el 70 por ciento.
En Piauí Lula sacó la diferencia más abultada, el 76,86 % contra el 23,14 del ultraderechista Bolsonaro. En votos válidos estos guarismos significaron 22,2 millones para el actual presidente electo y 9,8 millones para su rival.
Exceptuando el nordeste, no hubo demasiados cambios con respecto a la primera vuelta, sobre todo en San Pablo y el Río de Janeiro, estados donde Bolsonaro venció con amplitud.
En San Pablo, el candidato de Lula y expostulante a la presidencia Fernando Haddad fue derrotado en la segunda vuelta para gobernador por Tarcisio Gomes de Freitas, un ex ministro de Bolsonaro.
Las abstenciones volvieron a ser muy altas: 32.199.598 personas no concurrieron a votar, el 20,59 del padrón, mientras que los votos en blanco llegaron al 1,43 por ciento y los votos nulos al 3,16 por ciento.
Únete a América XXI