Lula suma apoyos claves para alimentar chances electorales
Luiz Inácio Lula da Silva recibió un apoyo clave para enfrentar el balotaje contra el mandatario Jair Bolsonaro el 30 de octubre, con el pronunciamiento de la tercera en la primera vuelta, Simone Tebet.
El apoyo de la candiata del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) se conoció un día después del respaldo otorgado por el cuarto, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT).
El expresidente y candidato para la segunda vuelta Lula da Silva también consiguió un apoyo explícito de relevantes figuras como su adversario histórico, el exmandatario Fernando Henrique Cardoso, y el senador Jose Serra, exrival electoral y exgobernador de San Pablo.
Tras haber obtenido 4,16% de los votos el domingo, Tebet, afirmó en un discurso en San Pablo que el respaldo a Lula tiene que ver con la posición del líder del Partido de los Trabajadores (PT) en «defensa de la democracia».
La senadora dijo que dejó cinco sugerencias para el programa de gobierno de Lula y que trabajará en las calles para defender el voto contrario a Bolsonaro para la segunda vuelta.
La senadora almorzó en un restaurante de San Pablo con Lula y el candidato a vicepresidente, Geraldo Alckmin, del Partido Socialista Brasileño (PSB).
Durante la jornada, Lula aseguró que su objetivo es «ganar San Pablo», donde disputarán la segunda vuelta para la gobernación Fernando Haddad, del PT, y el bolsonarista Tarsicio Freitas.
La primera encuesta después de la primera vuelta, de la firma Ipec, de la cadena Globo, indicó que Lula tiene intención de voto de 55% contra 45% de Bolsonaro para el balotaje, con dos puntos de margen de error.
También como parte de las actividades electorales, el presidente Jair Bolsonaro recibió al bloque ruralista de diputados, uno de los mayores ejecutores de las presiones en el Congreso.
Ante ellos, Bolsonaro defendió su política de combatir la expansión de las tierras indígenas para permitir el desarrollo del agronegocio.
Otro respaldo considerado clave que recibió Lula fue el de Arminio Fraga, exprseidente del Banco Central durante el gobierno de Cardoso, habitualmente crítico con las políticas del PT, actualmente influyente en el mercado financiero brasileno.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI