Lula y Xi firman 20 acuerdos, entre ellos moneda común
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo chino, Xi Jinping, sellaron este viernes, en Beijing, quince acuerdos de cooperación en distintas áreas, entre ellas intercambios comerciales en monedas propias, infraestructura, innovación y tecnología y defensa del medio ambiente.
Entre las actividades que realiza Lula en China, ambos mandatarios asistieron a una reunión ampliada con ministros y asesores de ambos países y mantuvieron un encuentro privado.
Además de asuntos bilaterales, abordaron las negociaciones para poner fin a la incursión rusa en Ucrania, según informó la estatal Agencia Brasil.
En una rueda de prensa en la Embajada de Brasil en la capital china, el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, confirmó que se estudia la posibilidad de realizar transacciones comerciales en monedas locales.
«La idea de realizar intercambios comerciales en monedas propias, sin recurrir a monedas de terceros, es algo que está en la mesa de negociación desde hace mucho tiempo, entre los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y en el ámbito del Mercosur», afirmó.
Haddad dijo que Lula restableció esta agenda y pidió «analizar el tema y profundizar sobre las posibilidades de intercambio en moneda local».
Las declaraciones del ministro se producen después de que el jueves, el mandatario brasileño criticase desde Shanghái el uso generalizado del dólar.
«Necesitamos una moneda que transforme a los países en una situación más pacífica, porque en la actualidad hay que correr detrás del dólar para exportar», defendió durante la ceremonia de toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del BRICS.
Otros compromisos firmados por Lula y Xi abarcan terrenos como el espacio, investigación e innovación, economía digital y lucha contra el hambre, intercambio de contenidos de comunicación entre los dos países y facilitación del comercio.
Varios de los acuerdos apuntan a una «nueva industrialización» en Brasil, que tenga «bases sostenibles, con innovación tecnológica e inversiones en sectores estratégicos».
Tres de ellos estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil (MDIC) y se centrarán en inversiones industriales, economía digital y facilitación del comercio.
«Las conversaciones en torno a cada área también estarán guiadas por cuestiones ambientales, dada la importancia del tema para el gobierno chino y el brasileño. Entre los temas de interés ambiental está la atracción de inversiones en energía renovable, infraestructura verde, gestión forestal sostenible, tecnología e innovación», dijo el MDIC.
En un comunicado, el presidente en funciones de Brasil y responsable del MDIC, Geraldo Alckmin, dijo que las dos naciones quieren desarrollar productos innovadores y modernizar su producción industrial. El intercambio de conocimientos entre los países es muy importante en este momento», afirmó.
De acuerdo con el ministerio, el sector privado es el protagonista del memorando de cooperación industrial, que prevé inversiones e intercambio tecnológico en los sectores de minería, energía, infraestructuras y logística.
Contempla acuerdos de inversión en carreteras, ferrocarriles, puertos, oleoductos, manufacturas, automóviles, maquinaria, construcción, electrodomésticos, alta tecnología, medicamentos, equipos médicos, tecnologías de la información, biotecnología, nanotecnología, aeroespacial y agroindustria.
Otro de los acuerdos prevé el desarrollo del CBERS-6, el sexto de una línea de satélites construidos en la asociación bilateral. El diferencial del nuevo modelo, dice el gobierno brasileño, es una tecnología que permite el monitoreo de biomas como la selva amazónica, inclusive en condiciones de nubosidad.
Otros convenios tratan de la certificación electrónica de productos de origen animal y de los requisitos sanitarios y de cuarentena que deben seguir los frigoríficos brasileños para exportar a China.
Brasil es el mayor proveedor de carne de vacuno del país asiático y el 60% de la producción brasileña se vende a China.
Estos acuerdos se suman a los anunciados durante el Seminario Económico Brasil-China, celebrado el 29 de marzo, que totalizan más de 40 nuevas asociaciones, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Lula tenía previsto viajar a China a finales del mes pasado, con motivo del seminario, pero un cuadro de neumonía le obligó a aplazar el compromiso.
(Con información de Agencia Brasil, RT y Xinhua)
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI