Maduro asumió en clima de paz y convocó al diálogo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tomó posesión de su tercer periodo (2025-2031) sin ningún contratiempo, en un ambiente de paz y estabilidad nacional.
Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, juró defender la Constitución y las leyes de Venezuela frente al presidente del Parlamento, su compañero de partido, Jorge Rodríguez, en la sede de la Asamblea Nacional.
Al jurar el cargo, Maduro se comprometió ante las cámaras de decenas de medios nacionales e internacionales a «garantizar la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia» en la nación caribeña.
Durante la ceremonia, Maduro ratificó que su primera medida será convocar la conformación de una comisión nacional e internacional conducente a una reforma constitucional que se materializará este mismo año.
Convocó a un «gran diálogo incluyente» con los distintos sectores sociales que habitan en el país sudamericano tras su toma de posesión para el periodo 2025-2031.
En medio de tensiones políticas, Maduro juró el cargo tras un importante despliegue de seguridad que garantizó la paz en territorio venezolano, especialmente en Caracas, ciudad que concentra a las instituciones más importantes del país y donde tuvo lugar el acto de juramentación.
«Como presidente convoco a todos los sectores económicos, políticos e ideológicos, culturales y sociales del país a un gran diálogo incluyente», dijo Maduro ante decenas de participantes en la capital venezolana.
Advirtió que desde el Gobierno se seguirán derrotando a las «corrientes negacionistas» con «la Constitución en la mano».
Maduro destacó que los sectores de la oposición y sus aliados foráneos «trataron de convertir la toma de posesión presidencial en una guerra internacional», pero no pudieron impedir la «gran victoria» popular.
Explicó que su convocatoria a un nuevo diálogo social será canalizada a través de una amplia comisión nacional e internacional conducente a una reforma constitucional, cuya convocatoria anunció en días recientes y que está previsto se materialice este mismo año.
Asimismo, el mandatario se comprometió a desarrollar una política exterior que promueva el avance y consolidación de un nuevo mundo pluripolar y multicéntrico, dando continuidad a la diplomacia antiimperialista y pacífica desarrollada en sus dos periodos anteriores.
Aplaudido por los diputados y demás altas autoridades que hicieron presencia en la ceremonia, el presidente Maduro salió del recinto hacia el Paseo Los Próceres, espacio abierto al público y de administración militar, ubicado cerca de la entrada principal de Caracas.
Al llegar al sitio, el jefe de Estado fue protagonista de una demostración contundente de fuerza y respaldo del cuerpo castrense. Formaciones de oficiales de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) esperaron al jefe de Estado para ratificar su subordinación.
El ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López, enfatizó frente a la robusta formación militar y altas personalidades de Estado nacionales e internacionales que «reconocemos y reafirmamos lealtad y subordinación absoluta al ciudadano Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela».
Padrino López aseguró que desde la fuerza armada defenderán a la nación «contra cualquier amenaza interna o externa, obedeceremos el mandato popular expresado el pasado 28 de julio del 2024 en elecciones libres, universales, directas y secretas».
Frente a los militares, Maduro también juró «defender a Venezuela de sus enemigos externos y para construir, con la Constitución, la más hermosa sociedad de hombres y mujeres libres».
Aseguró que en el país caribeño se consolidará la recuperación económica y reiteró que impulsará, desde la jefatura del Estado, importantes y profundas transformaciones en el modelo venezolano.
Aunque las fuerzas contrarias al Gobierno de Maduro aseguraban tener una estrategia para juramentar hoy en Venezuela al excandidato opositor Edmundo González, no desarrollaron ninguna actividad significativa, mientras que los sectores progubernamentales siguieron la agenda de toma de posesión, según lo pautado y sin alteraciones del orden público.
El ministro de Interior y portavoz del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció previamente que la estrategia de los sectores contrarios al Gobierno había fracasado y auguraba que este viernes sería un día de fiesta nacional.
Este viernes, las autoridades venezolanas anunciaron el cierre parcial de los principales pasos fronterizos hacia Brasil y Colombia, como medidas especiales de seguridad por las tensiones internas. En ambos casos, precisaron que las fronteras serán reabiertas el próximo lunes.
Además de Caracas, el PSUV convocó a sus militantes a participar en manifestaciones callejeras bajo la consigna «Yo juro con Maduro» por distintas ciudades del territorio nacional. Según medios oficiales, se llevaron a cabo en varios estados de manera pacífica y sin incidentes graves.
(Con información de la agencia Xinhua)