Maduro: «la relación con Argentina podría estar mejor»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que «la relación con Argentina no está mal, pero podría estar mejor» tras el «daño» que hizo Mauricio Macri en las relaciones bilaterales.
«La relación con Argentina podría estar mejor. Mal no está. Nosotros haremos todo para poder llevar la relación con Argentina al altísimo nivel que tuvimos», señaló en una entrevista exclusiva con el programa Rompiendo Moldes, por Radio 10 de Buenos Aires.
Sobre las relaciones con el gobierno de Alberto Fernández, Maduro señaló que «no ha sido fácil reconstruir la confianza después del daño que hizo Macri».
«Macri fue uno de los creadores del Frankenstein de (el golpista Juan) Guaidó. Macri apoyó el golpe de Estado contra Evo», recordó, en relación a los nexos que tuvo el expresidente con el golpismo venezolano y su rol durante el golpe en Bolivia en noviembre de 2019.
«Así es la derecha. A nosotros a veces nos falta un poco de audacia», señaló Maduro durante la entrevista con los periodistas Juan Carlos Molina, Marcos Cittadini y Fero Soriano.
«Le pediría a Alberto Fernández reconstruir los niveles de confianza y, más adelante, cuando se den las condiciones, retomar la construcción de la Casa Grande que es Unasur», afirmó.
Otros conceptos
El presidente Maduro se refirió al proceso electoral de cara a las elecciones municipales y regionales del 21 de noviembre próximo, que cuenta con el compromiso de varios observadores internacionales.
«Venezuela es un país que entró en paz y ahora comenzó un proceso electoral», afirmó, y más adelante alertó que «estamos en la mira de las oligarquías».
Sobre el líder golpista Juan Guaidó, que hace casi tres años se autoproclamó «presidente» de Venezuela, Maduro lo calificó como «un payaso» con un alto nivel de rechazo popular.
«Guaidó es un payaso. Tiene un 80 por ciento de rechazo. Fue un títere. Y triunfamos sobre ellos. Ha sido destruido un modelo intervencionista. Si ellos triunfaban iban a imponer ese modelo en otros países de Latinoamérica», dijo.
«La derecha está acostumbrada a manchar los procesos revolucionarios que han surgido en los últimos 100 años en este continente», afirmó.
En la entrevista, Maduro habló también sobre los migrantes venezolanos: «Fue una válvula de escape para entre 600 y 900 mil venezolanos que se fueron ante una situación extrema en la que nos puso Donald Trump».
Tras calificarlos como «migrantes económicos», recordó que «yo les mandé un mensaje: vengan a su Patria. Aquí son bienvenidos. Si están en el exterior no hablen mal de su país. Les deseo suerte y no se alineen a la derecha».
Luego cuestionó a la actual administración estadounidense de Joseph Biden, por mantener el ahogo económico que aplicó su antecesor Donald Trump.
«Biden no echó atrás ninguna de las sanciones impuestas a Venezuela. Muchos estadounidenses votaron por un cambio y lamentablemente no hemos visto ese cambio», afirmó.
Señaló que, producto del bloqueo, «tuvimos 14 meses sin exportar una gota de petróleo pero aprendimos a hacer mucho con poco, hacer mucho con nada».
«Venezuela está produciendo el 100 por ciento de sus alimentos», dijo Maduro, y reconoció la ayuda que recibió su país de otras naciones para hacer frente a las muy graves consecuencias del bloqueo.
«Gracias a India, China y Rusia pudimos traer la medicación contra el Covid. Tuvimos que hacer una triangulación y el Remdesivir nos costó tres veces más de lo que cuesta, por la persecución de Estados Unidos para que no nos vendieran», dijo.
«No creo que haya un país más agredido que Venezuela. No es para la autocompasión y queja. Tuvimos 120 días de acoso violento al gobierno», recordó, y cuestionó que «las redes sociales en América Latina favorecen el relato de la ultraderecha».
«Los poderes occidentales defienden a la narco democracia que gobierna Colombia. En ese país hay un ataque de xenofobia contra los venezolanos», acusó, y puso como ejemplo que «hay 823 venezolanos desaparecidos en Colombia, hay una persecución».
El mandatario bolivariano calificó la relación con el Papa Francisco como un vínculo que «está bien». Agregó que «nos sentimos bien orientados. Le escribí varias cartas y ha dado una demostración del amor que tiene por Venezuela».
Entrevista completa (gentileza Radio 10):