Maduro y Petro dan los pasos más importantes en la región
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par colombiano, Gustavo Petro, mantuvieron este martes el primer encuentro oficial y marcaron un hito determinante para la paz entre ambos países y para la región sudamericana.
Ambos mandatarios firmaron acuerdos y compromisos y manifestaron su disposición de trabajar por la integración regional y en avanzar en los temas binacionales.
«Hemos tenido una jornada fructífera», dijo el mandatario venezolano y precisó que durante la reunión se discutieron temas como el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y la importancia de llevar una postura común a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27).
Maduro realizó las declaraciones desde el Palacio de Miraflores y tras la firma de la Declaración Conjunta con su par colombiano, Gustavo Petro.
En referencia a los temas multilaterales, Maduro mencionó el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que Caracas dejó en 2006, y aseguró que hay «buenas noticias para Suramérica».
A nivel bilateral, el jefe de Estado venezolano detalló que conversaron sobre «temas importantes, sobre los cuales vamos a trabajar, de aquí en adelante».
Se refirió a asuntos «en materia comercial, en materia económica; seguridad fronteriza; lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, las relaciones consulares, el buen tratamiento de la población migratoria».
El presidente Petro llamó a la integración y a la unión, especialmente entre Colombia y Venezuela, y enfatizó que es «antinatural» y «antihistórico» que estas naciones hayan estado separadas por desde hace más de cinco años.
El mandatario colombiano le planteó a Caracas el reingreso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para generar «una verdadera integración latinoamericana en la práctica, en los hechos, en los proyectos».
Finalmente, consideró que «América Latina es hoy un faro de la democracia mundial» y sostuvo que ambas naciones tienen un papel importante para la democracia y libertad del continente.
Guerra fracasada
Petro anunció luego que los dos países reconstruirán sus relaciones «a nivel inteligencia» para «golpear a los dueños del capital» que genera el narcotráfico como un paso para recuperar bla seguridad limítrofe.
«Ese camino empieza» por «reconstruir las fronteras, que están en manos de las mafias, de las organizaciones multicrimen», juzgó.
«Es la expresión de un fracaso en algo que se llama ´guerra contra las drogas´ que empezó hace 50 años y nos dejó desestabilización democrática, un millones de muertos y territorios que se perdieron», señaló.
«Vamos a reconstruir las relaciones a nivel inteligencia, para golpear no al obrero del narco, sino a los dueños del capital. Son peligrosos para la estabilización política», manifestó el colombiano.
Consideró que la cuestión demanda «una gran conferencia latinoamericana de presidentes para examinar el fracaso de esa política» e insistió en la necesidad de que la extensa frontera colombo-venezolana «recobre su vigor comercial».
Para ello, se organizará una reunión en Cartagena entre empresarios y comerciantes de los dos países «para que ellos mismos construyan sus lazos y sientan las bases de un comercio poderoso y popular».
Petro manifestó además que «la barbarie del mundo y el avance del autoritarismo que responde con balas a los migrantes muestran la plena vigencia para el progresismo del mundo de defender los viejos preceptos» de la Convención de los Derechos Humanos y «fortalecer ese sistema, incluso bajo los nuevos signos de los tiempos».
«El mundo no encuentra más que guerra, xenofobia… Hoy América Latina es un faro de la democracia. Nos corresponde ser faro. Y alumbrar un nuevo siglo de las luces. Si no, viene la extinción. Nos debemos ese esfuerzo», remarcó.
Priorizar el diálogo
El presidente de Colombia manifestó su respaldo ante una eventual reanudación de los diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
«El presidente Gustavo Petro augura el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de la República Bolivariana y la oposición venezolana y para lo cual estamos a disposición», señaló un comunicado firmado por el mandatario colombiano y Nicolás Maduro.
Tras el encuentro, ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta compuesta por 11 puntos, en la que destaca el diálogo, tanto en cada país como a nivel bilateral. El referido documento fue difundido a través de la cuenta en Twitter del presidente venezolano.
Caracas y Bogotá aprovecharon la oportunidad para reactivar los espacios de concertación binacional, «basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad».
Acordaron la cooperación en la frontera común para luchar contra «el delito trasnacional» y convinieron crear mecanismos para la protección de los pasos fronterizos y las personas que transitan en ellos.
En cuanto al tema migratorio, decidieron nombrar funcionarios consulares «con el fin de garantizar los derechos civiles de los connacionales de Venezuela y Colombia».
Se comprometieron a trabajar para alcanzar un intercambio «en los sectores agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico».
Maduro y Petro establecerán también mesas de trabajo para buscar elementos de complementariedad en materia de energía y minas.
Ambos dignatarios manifestaron su satisfacción por la reanudación de las relaciones bilaterales y valoraron la voluntad política de las partes para avanzar en la unidad.
El encuentro de Caracas marcó el punto más alto de la recomposición de relaciones, rotas desde 2019 y recuperadas a partir de la llegada de Petro al Palacio de Nariño.