Malvinas: Argentina rechaza más presencia militar inglesa
El canciller argentino, Santiago Cafiero, rechazó por «inaceptable» la presencia militar de Reino Unido en el Atlántico Sur el reciente despliegue en las Islas Malvinas de integrantes de las denominadas «Fuerzas de Seguridad de Kosovo».
Cafiero participó este martes en Cabo Verde de la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), un foro formado por 24 Estados ribereños de Sudamérica y África.
El ZPCAS «expresó un rotundo apoyo a la Argentina respecto de la Cuestión Malvinas, exhortando al Reino Unido a cumplir con el mandato de la ONU y demás organismos multilaterales de reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica, justa y duradera a la disputa de soberanía».
Durante la reunión celebrada los días 17 y 18 de abril en la ciudad de Mindelo, Cafiero subrayó que «la presencia militar británica en el Atlántico Sur resulta inaceptable», dado que la actitud de Reino Unido «no se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional».
«Compartimos la preocupación de los integrantes de la Zona por la presencia militar británica en el Atlántico Sur. Es por ello que deseamos llamar la atención sobre el reciente despliegue en las Islas Malvinas de integrantes de las denominadas ‘Fuerzas de Seguridad de Kosovo'», dijo el jefe de la diplomacia argentina.
Cafiero consideró que ese despliegue «constituye una ilegal y desproporcionada demostración de fuerza de parte del Reino Unido y supone la introducción en el Atlántico Sur de actores extra regionales ajenos a la disputa de soberanía».
«Desde 1833 mi país sufre la ocupación ilegal de parte de su territorio por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte», señaló.
Argentina y Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y concluyó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
La existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido sobre el territorio insular fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065, del año 1965.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI