Marchas y cortes en Ecuador contra el ajuste de Lasso
26 octubre, 2021
category: ECUADOR, NOTICIAS, zBOLETIN SEMANAL, zBS23
El movimiento indígena de Ecuador, acompañado por organizaciones sindicales y sociales, realizó una jornada de protesta que incluyó cortes de rutas y movilizaciones contra el presidente Guillermo Lasso, a tan solo cinco meses de haber asumido el gobierno derechista.
Rutas en varias provincias del país amanecieron cortadas en protesta contra la política económica del Gobierno, dos semanas después de que Lasso dispusiera el estado de excepción y la militarización del territorio con el argumento de la violencia del narcotráfico.
La prensa alternativa y comunitaria del país reportó la lucha de maestros, campesinos, médicos, indígenas, agricultores, estudiantes, comerciante, junto a sus organizaciones sociales en todo el país.
Los convocantes a la movilización fueron la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central obrera del país, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otras.
UNE informó que, desde las primeras horas de la mañana se produjeron cierres de vías en Imbaburas (El Cajas), Pichincha (Tabacundo), Cotopaxi (Zumbahua y Pujili), Azuay (Panamericana – Cuenca), Pastaza (Troncal Amazónica), Los Ríos (Babahoyo).
En todos los casos -a estos piquetes se sumaron otros en todo el país- corresponden a protestas en rechazo al alza de combustibles y sus consecuencias.
La protesta se produce cinco meses después de la asunción de Lasso, quien políticamente se encuentra sin aliados claros aunque sostenido por el poder económico establecido, mientras es investigado tras las revelaciones de los Pandora Papers que expusieron sus cuentas en paraísos fiscales.
Los pueblos originarios, que en 2019 también se pusieron al frente de fuertes disturbios contra la eliminación de subsidios a combustibles y el ajuste del entonces presidente Lenín Moreno, volvieron a salir a calles y carreteras.
«Rechazamos todo lo que está imponiendo el Gobierno nacional. No se acogen las propuestas, el diálogo de las organizaciones sociales, de las organizaciones indígenas», dijo el dirigente indígena Julio César Pilalumbo, y agregó que «vamos a resistir y no vamos a declinar ante ninguna represión».
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, había anticipado que las estructuras de base se movilizarían desde la medianoche del lunes en todo el país.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)