Hubo más de 1200 asesinatos políticos en los años de Duque
En los cuatro años de gobierno de Iván Duque en Colombia fueron asesinados al menos 957 líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos. En el mismo período, se produjo el homicidio de al menos 261 exguerrilleros que habían firmado el acuerdo de paz de 2016.
Estos datos, junto a otros tan relevantes, están contenidos en el informe sobre Cifras generales de la violencia en el gobierno de Iván Duque, elaborado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de este país.
El mismo informe, dado a conocer este martes, a cinco días de que Duque deje el gobierno a manos de Gustavo Petro, identificó al menos 421 homicidios cometidos por la Policía Nacional en el período del 7 de agosto de 2018 al 14 de junio pasado.
El director de Indepaz, Camilo González, alertó sobre el aumento de la violencia y el fortalecimiento de los grupos armados organizados que se ha dado en los últimos cuatro años.
El reporte de Indepaz también concluye que, durante el mismo período, se cometieron en el país más de 50.000 asesinatos, con un aumento en la tasa de homicidios durante el año completo de 2021.
Cifras generales de la violencia en el gobierno de Iván Duque, según Indepaz.
Mientras publicaba este informe, Indepaz denunciaba una nueva masacre, con el asesinato de tres jóvenes, en la zona rural de Mercaderes, departamento de Cauca.
Las víctimas, identificadas como Cristian Andrés Caicedo Hoyos, de 27 años; Diego Mauricio Majín, de 45; y Apolinar Montero; se movilizaban en un vehículo y habrían sido retenidos por grupos ilegales en zona rural.
En las mismas horas, se denunció el asesinato de otro defensor del movimiento social y los Derechos Humanos: José Luis Quiñones, integrante del Coordinador Nacional Agrario y la Comisión de Interlocusión del Sur de Bolívar, Norte y Sur del Cesar.
También se reportó el homicidio de Wiston Antonio Mosquera, de 34 años, otro firmante del acuerdo de paz en noviembre de 2016 (gráfico).
Debido al aumento de violencia y la constante violación a los derechos humanos,las comunidades mineras y campesinas de varias veredas de Remedios, Antioquia, han decididos declarar un refugio humanitario en la vereda El Carmen, informaron varios portales informativos de Colombia.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI