Más denuncias por el golpe de Estado contra Evo Morales
El Comité Impulsor del Juicio por el llamado “caso golpe de Estado” en Bolivia presentó una denuncia formal contra una veintena de dirigentes de la derecha y exautoridades, entre ellos dos expresidentes, por sus roles durante la crisis que empujó a la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.
Rolando Cruz, integrante del Comité Impulsor, señaló que la denuncia incluye a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, al empresario y excandidato Samuel Doria Medina y al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.
Agregó que también están denunciados Carlos Sánchez Berzaín, Erick Foronda, Yuri Calderón, William Kalimán, Carlos Alarcón, Ricardo Paz, Waldo Albarracín, Marco Antonio Pumari, Luis Revilla e Iván Arias.
También mencionó a los exministros Karen Longaric, Jerjes Justiniano, Arturo Murillo, José Luis Parada, Yerko Núñez, Mario Ordóñez, Roxana Lizárraga, Álvaro Coimbra y otros excolaboradores de la presidenta de facto Jeanine Áñez.
Todos están acusados de siete delitos en base a los roles que, según la documentación, tuvieron en la crisis política derivada de las elecciones del 2019 y la posterior salida forzada del Ejecutivo de Evo Morales.
“A todos por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, atentados contra el presidente y otros dignatarios de Estado, instigación pública a delinquir, organización criminal y genocidio”, explicó Cruz.
Sostuvo que el 27 de junio el Comité presentó un video de tres horas, como prueba para tipificar este tipo de delitos, por lo que esperan que el Ministerio Público emita la imputación.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI