Más sobre el Congreso Internacional de la Comunicación
Detalles del encuentro en Caracas en el que se anunció la creación de la Universidad Internacional de Comunicación.
05 diciembre, 2019
category: DOCUMENTOS
Este miércoles fue clausurado el Primer Congreso Internacional de la Comunicación Popular 2019 «Ahora hablan los Pueblos», que contó con la presencia de 1500 delegados nacionales e internacionales.
Esta clausura contó con la participación de Tania Díaz, Vicepresidencia de la Asamblea Nacional (ANC); Eduardo Piñate, Ministro para el Proceso Social del Trabajo; Cesar Trompiz, Ministro para la Educación Universitaria y la Ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekhout.
Entre los países representados en este Congreso estaban: Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos y Francia.
Tania Díaz comentó que «debemos implementar una plataforma internacional para el intercambio de contenido que sirva de instrumento de la batalla de idea para contrarrestar las mentiras mediáticas que adelanta el imperio estadounidense en contra de los pueblos amantes de la paz».
Agregó que «esta plataforma, debe unir a los Pueblos del Mundo para la ofensiva comunicacional».
Entre los acuerdos aprobados en este encuentro internacional se destaca la «autodeterminación y el cese al hostigamiento por parte del imperialista contra los pueblos libres y soberanos del mundo».
También se anunció la idea de «crear la Universidad Internacional de la Comunicación concebida como una comunidad de saberes a través de una plataforma de formación, investigación, producción de conocimientos y de contenidos, para aportar al proceso de liberación».
El documento final promueve, además, «condenar el golpe de Estado en Bolivia perpetrado bajo la dirección de la Casa Blanca y con la anuencia de la OEA», entre otros acuerdos.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló que «los comunicadores populares deben usar las Redes Sociales para denunciar el silencio de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet»
El Jefe de Estado y de Gobierno, propuso durante la clausura de este encuentro, hacer uso de las redes sociales para conocer sobre la dictadura impuesta en Bolivia, apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Estados Unidos.
También promovió hacer uso de esta herramienta comunicacional para lanzar una ofensiva mediática mundial para preguntarle a Bachelet sobre su opinión de las torturas, de las violaciones, de las masacres en contra del Pueblo de Bolivia.
En este acto, Maduro anunció la creación de la Universidad Internacional de la Comunicación, cuya sede central estará ubicada en Caracas. «Debe ser una universidad para la creación, para la conciencia, para la defensa de la verdad y para la batalla mundial», dijo.
Cabe mencionar, que la Universidad Internacional de la Comunicación estará orientada a establecer una comunidad de saberes, bajo mecanismos de investigación y generación de contenidos para encarar las maniobras de agresión que se tejen contra los pueblos que luchan por su emancipación y descolonización del imperialismo.
Texto y fotografías: Luis Zulueta
ASOCIATE AQUÍ A AMERICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 16 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?