“Más temprano que tarde restableceremos el diálogo”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, auguró que se retomarán los diálogos con la oposición de derecha en México y volvió a acusar a Estados Unidos de realizar una maniobra para frenar las conversaciones.
“Más temprano que tarde restableceremos el diálogo en México”, dijo este sábado Maduro, en su mensaje anual a la Nación ante la Asamblea Nacional.
Recordó que, durante los meses que duró el diálogo en México, coordinado por Noruega, “tuvimos una agenda nacional, positiva, con grandes perspectivas, con grandes acuerdos para el bien del pueblo».
Agregó que «cuando nos disponíamos a aterrizar esa agenda concertada entre las partes, con apoyo del gobierno de México, del Reino de Noruega, de la Federación de Rusia y del Reino de los Países Bajos, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, secuestró al diplomático venezolano Alex Saab y se lo llevó de Cabo Verde a una cárcel de ese país, una decisión que le clavó una puñalada trapera al diálogo de México”.
El Presidente recordó que el gobierno de Estados Unidos se había comprometido con la oposición y con el gobierno, en respetar el estatus diplomático de Saab como miembro de la delegación de Venezuela en México, y no lo cumplió.
También dijo que el “año 2021 activamos el diálogo político con los factores de la extrema derecha en México y que la instalación de este fue un gran logro de la paciencia, la perseverancia y la fe en el país.
“Creo en el diálogo como único camino a la Paz, al entendimiento, la reconciliación y el perdón. Este es el único camino al desarrollo de una Venezuela unida”, puntualizó.
Destacó que “en el diálogo de México hubo un gran logro como el reconocimiento por parte de la derecha guaidocista de la legitimidad y existencia del Gobierno Bolivariano que yo presido por mandato de la Constitución”.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI