Medio millón de personas en emergencia en Birmania
02 octubre, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
La oficina de la ONU en Bangladesh informó que alrededor de 470 mil miembros de la comunidad musulmana rohingyas necesitan ayuda internacional para construir refugios y cubrir sus necesidades básicas tras ser obligados a huir de Birmania (Myanmar). El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, definió lo que ocurre en el Estado birmano de Rakáin como un ejemplo claro de limpieza étnica.
Otro grupo de relatores especiales de la ONU pidió al gobierno de Birmania que detenga la persecución y las violaciones a los derechos humanos de la minoría musulmana que provocó la huida de cientos de miles de personas hacia Bangladesh, país vecino.
La ONU estima que 436 mil rohingyas arribaron a la frontera entre fines de agosto y fines de septiembre. Unicef analizó la situación de varios niños refugiados y confirmó que al menos tres mil padecen malnutrición aguda.
Según los datos de la ONU, hay 200 mil personas en asentamientos “espontáneos”, 148 mil instalados en campamentos preexistentes y otros 88 mil están en las comunidades de acogida. Debido a la magnitud de la migración forzada los campamentos de refugiados estás saturados y la comunidad musulmana vive en condiciones extremadamente difíciles y bajo riesgo de brote de enfermedades”. La ONU también afirmó que quienes escapan de la violencia en Myanmar llegan con traumas psicológicos severos a Bangladesh.
“Padres asesinados, familias divididas, heridas infligidas, violaciones perpetradas contra mujeres, hay mucha violencia terrible que ha ocurrido y tomará mucho tiempo para que la gente cure sus heridas, más que satisfacer sus necesidades básicas”, denunció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.