Mejora de la economía, eje del discurso de Nicolás Maduro
En su extenso y variado discurso de Memoria y Cuenta ofrecido este sábado ante la plenaria de la Asamblea Nacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo especial referencia a la mejora de la situación económica y social del país, en un contexto de duro castigo impuesto por el bloqueo de Estados Unidos y sus aliados.
Maduro destacó que el país está encaminado en la recuperación económica en medio de las ilegales sanciones unilaterales y coercitivas que le impone la Casa Blanca.
Maduro destacó, entre otras cosas, el crecimiento de la economía a lo largo de 2021 y recordó que en el último trimestre del año pasado Venezuela logró un crecimiento económico del 7.6%.
“Venezuela luego de cinco años de guerra económica, boicot y bloqueo ha recuperado el camino del crecimiento económico, en el tercer trimestre del 2021, logró un crecimiento del 7.6% y las instituciones especializadas proyectan un crecimiento superior al 4% de la economía”, dijo el Jefe de Estado venezolano.
Destacó que hubo un crecimiento de las exportaciones hechas por las empresas privadas, por lo que las exportaciones aumentaron en un 33%.
Indicó que el consumo de los hogares se elevó 4.9%, el consumo de gobierno se incrementó 8.7%, la inversión aumentó 3.1% y las exportaciones no petroleras se incrementaron en 4.9%.
Destacó que, al cierre de 2021, Venezuela alcanzó la meta de producción de un millón de barriles diarios y reafirmó que el objetivo para 2022 es registrar dos millones de barriles diarios.
El mandatario aseveró que los números positivos obedecen también al diálogo político con todos los sectores que ha desencadenado en la reinstitucionalización».
Sostuvo que, tras cinco años de persecución financiera, hemos logrado activar los 17 motores de la agenda económica bolivariana alternativa, con mucha paciencia, decisiones adecuadas y correctas en el campo monetario, fiscal, cambiario, inversión productiva, nacional e internacional», acotó.
El Jefe de Estado venezolano informó que Venezuela se propuso lograr una economía 100% digital y en el año pasado se logró consolidar esta premisa en un 80%.
“No es todo lo que aspirábamos , pero es un buen paso, hemos creado las condiciones para el bolívar digital y el lanzamiento del bolívar digital y la reconversión monetaria fue un éxito del Banco Central de Venezuela”, dijo.
En el mismo sentido aseguró que en Venezuela «hubo 121 millones de transacciones digitales» y luego agradeció «a los empresarios del país, porque este logro es colectivo, nacional, de todos».
Resaltó los emprendimientos de los últimos años, que representan una dinamización de la moneda nacional, y estimó que «este 2022, vamos a una inversión del crédito de los emprendimientos, llamo a la Banca Publica y Privada a apoyar a los emprendedores».
«El año 2021 fue de un antes y después, un refundacional (….) en los indicadores de pobreza logramos una mejoría sustancial, logramos disminuir del 18.4 al 17.7 por ciento, en medio de la recuperación económica, y la pobreza extrema se mantuvo al mismo nivel de 4.1 por ciento. Nos proponemos para 2025 pobreza extrema cero», indicó.
En cuanto a la inversión social, Maduro señaló que «en el 2021, el 76% del presupuesto nacional fue destinado al área social para proteger al pueblo en medio de la guerra económica».
Aludiendo al mantenimiento de las políticas sociales en medio de las ilegales sanciones, el presidente ordenó a sus ministros a continuar en la ejecución de programas para recuperar los centros de salud, el fortalecimiento de la educación y demás misiones sociales que son referencia en el mundo.
«Esta metodología se aprendió de China para determinar los puntos con mayor necesidad y llegar ahí con alientos y ayuda para el que necesita (…) Le conviene al empresario, a la clase obrera, al maestro, al médico, al emprendedor, a las familias, que la economía crezca», expresó Maduro.
«Más allá de los números, en el comercio exterior tuvo un crecimiento revisando el 2021 en relación al 2019, hemos pasado de la resistencia a recuperación y debemos ir a florecimiento, y generación de bienes y productos para nuestro país», explicó el jefe de Estado.
«En los últimos cuatro meses, hemos tenido la inflación de un solo dígito. La inflación de diciembre de 2021 fue la más baja desde el año 2015, lo que nos hace ser optimistas en la superación de los lastres de la hiperinflación», acotó.
El presidente venezolano recordó que producto de las ilegales sanciones y los ataques contra los servicios públicos, «utilizan la guerra eléctrica para afectar el agua y desestabilizar el país».
«Nuestra meta es garantizar la estabilidad de todos los servicios públicos en unión con los gobernadores y alcaldes, vamos a avanzar en un plan para restablecer el servicio de agua», prometió.
Asimismo, el mandatario solicitó a las autoridades y a la base popular a atacar con contundencia las mafias que sabotean el proceso de recuperación petrolera.
«Hay una proliferación de mafias con diferentes atuendos que controlan las bombas de gasolina y la distribución, es vergonzante y se tiene que acabar. Pido el apoyo de todos los sectores honestos del país y pido que se regularice el funcionamiento y distribución de los combustibles en el país», indicó.
El mandatario catalogó el año anterior como el de la reinstitucionalización y el entendimiento político con todos los sectores políticos.
Frente al papel del Gobierno colombiano con la desestabilización política del país, el presidente Maduro detalló que pese a las pretensiones de Duque querer un poder paralelo en Caracas sus planes fracasaron y triunfó la paz y la constitucionalidad nacional.
«La narco-oligarquía colombiana pretendió imponer un presidente, una Asamblea Nacional, un Tribunal de Justicia paralelos, pero acá estamos con el poder de nuestra conciencia y del poder constitucional», dijo.
Reafirmó que «el 2021 fue la derrota definitiva y aplastante del plan de poder paralelo que pretendía destruir a Venezuela desde afuera».
El jefe de Estado indicó que los cinco poderes está firmes y en plena vigencia, «siempre con vista crítica, pero los poderes en Venezuela están en funcionamiento, ha fracasado el plan paralelo de la narcooligarquía colombiana. Victoria de la Patria, victoria de la Constitución y de los venezolanos», manifestó.
Durante su pronunciamiento, el jefe de Estado recordó que las megaelecciones tuvieron su éxito producto del diálogo político y que «fueron un éxito total».
«Es muy difícil ir a comicios en medio de los problemas generados por la guerra económica, nos han lanzado bombas atómicas a la moneda, al petróleo, a nuestro oro, la compra en el exterior, son ataques sin precedentes», puntualizó.
En cuanto a la política exterior, señaló que «en el 2021 se dio el reimpulso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ahora asume la presidencia Argentina» y sostuvo que «seguiremos fortaleciendo los acuerdos comerciales en la región».
Al mismo tiempo, el jefe de Estado recordó que la geopolítica mundial se enfrenta a nuevos cambios, «nosotros creemos en un mundo de paz, ahora las potencias emergentes como China y Rusia, son las que le han extendido la mano a Venezuela», aseguró.
También hizo especial referencia a la gravedad de la pandemia de la Covid-19 y a sus consecuencias en la salud de la población mundial, en la situación social y en la economía global.
«Hoy estamos llegando al 95 por ciento de la población adulta vacunada gracias a Rusia, China y Cuba, gracias ellos Venezuela consiguió sus vacunas», dijo.
Anunció que «ahora empezamos con la vacunación de los niños mayores de dos años. Es importante llegar al 100 por ciento de vacunados para protegernos».
El mandatario informó que para este año el 84 por ciento de los estudiantes de escuelas, liceos y universidades están en las aulas, «hemos logrado que los estudiantes vayan a las clases, además logramos superar el 90 por ciento del nivel de escolarización», agregó.
«La vacuna es sinónimo de libertad y los tres componentes que son cuidar, vacunarse y tener listos los mejores tratamientos del mundo (…) nosotros no renunciamos al Método 7+7 si hiciera falta mas adelante», explicó el jefe de Estado, en referencia al sistema aplicado en plena pandemia, que alternaba siete días de restricciones severas con siete días de actividades normales dentro del contexto.
El Jefe de Estado informó que se logró recuperar la producción nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y que el 96% de los productos que se distribuyen a las familias se producen en la agroindustria venezolana.
CEREMONIA Y DISCURSO DEL PRESIDENTE NICOLAS MADURO. Las palabras del mandatario comienzan en a los 40″ del comienzo de la transmisión (gentileza Telesur).
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI